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dc.contributor.authorGarat, Pablo Maríaes
dc.date.accessioned2022-06-23T15:40:45Z-
dc.date.available2022-06-23T15:40:45Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationGarat, P. M. La paz de Cristo y el orden social [en línea]. Prudentia Iuris. 2022, 93. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14240es
dc.identifier.issn2524-9525 (online)-
dc.identifier.issn0326-2774 (impreso)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14240-
dc.description.abstractSi nos aproximamos a cualquiera de las cuestiones hoy en debate, pero particularmente a la que podríamos denominar como la manifiesta insuficiencia del hombre del siglo XXI para, primero, comprender y, luego, intentar alcanzar la auténtica paz social, encontraremos la negación explícita o implícita –pero especialmente práctica– en cuanto a que: a) la verdadera paz es la tranquilidad en el orden, b) el orden –en tanto que recta disposición de todas las cosas– es fruto de la justicia, c) la justicia –en la acepción que aquí interesa– consiste en dar a cada uno lo suyo y d) la piedad, parte potencial de la justicia, rige la relación del hombre con Dios Creador (San Ignacio, Principio y Fundamento, EE), respecto de quien no se da la perfecta alteridad propia de la justicia. Lo que lleva a recordar que existen los derechos de Dios sobre el orden creado. Negación no solamente por todas las ideologías, sino hasta por algunas corrientes de la filosofía política realista que –originadas en la doctrina de Santo Tomás de Aquino– dudan en cuanto a que si el hombre ha sido creado social y político por naturaleza, solamente puede alcanzar su fin a través del orden social y político. En definitiva, adviene una nueva época de la vida del hombre sobre la Tierra que –no tememos afirmar– se apoya de manera especial en el naturalismo como la superación de todas las herejías. Naturalismo que quizá, agotadas sus diversas versiones pretéritas, se expresa hoy sin ambages como la antinaturaleza. Es que, como alguna vez se ha enseñado, quitado lo sobrenatural solo queda lo antinatural. O como advirtiese Fray Domingo de Soto en la Dedicatoria de su Tratado sobre la Justicia y el Derecho, “[…] en vano se procura la felicidad temporal, si no se ordena a la eterna”. Este desvío moderno que la llamada posmodernidad no ha hecho más que matizar puede ser identificado en sus fuentes de diverso modo. Aquí propondremos cuatro de ellas que pretenden sostener lo que Cristo mismo ha denominado la paz “como el mundo la da” y solamente expresa la deriva en que se encuentra la humanidad. Estas cuatro fuentes que, creemos, conducen a la insuficiencia e impotencia del hombre moderno para alcanzar la concordia política y la paz social, las identificamos en el subjetivismo moderno, la dialéctica revolucionaria, el nominalismo que las ha engendrado y el pensamiento gnósticoesotérico que las sostiene...es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derechoes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourcePrudentia Iuris No.93, 2022es
dc.subjectORDEN SOCIALes
dc.subjectJUSTICIAes
dc.subjectPAZes
dc.titleLa paz de Cristo y el orden sociales
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaDERECHOes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Garat, Pablo María. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Derecho-
crisitem.author.deptCentro Santa Teresa de Calcuta-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Derecho-
Aparece en las colecciones: PI - 2022 nro. 93
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