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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDerisi, Octavio Nicoláses
dc.date.accessioned2022-06-16T13:30:05Z-
dc.date.available2022-06-16T13:30:05Z-
dc.date.issued1964-
dc.identifier.citationDerisi, O. N. Personalismo y estatismo en la enseñanza [en línea]. Sapientia. 1964, 19 (74). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14202es
dc.identifier.issn0036-4703-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14202-
dc.description.abstractTodo el debate acerca de los derechos del Estado y de la persona y de la familia sobre la enseñanza y también sobre otros aspectos de la vida humana, como referente a la propiedad de los bienes materiales, el de expresión, el del matrimonio, etc., finca, en definitiva, sobre dos concepciones enteramente diferentes del hombre y de la sociedad; y es allí, en la crítica filosófica de esas dos concepciones, donde debe dilucidarse el problema. Es inútil entablar discusión si al Estado toca el control absoluto de la enseñanza, si antes no se establece con claridad la órbita precisa de las obligaciones y derechos estatales y el ámbito respectivo de las obligaciones y derechos personales y familiares. Todo el cargo quaestionis de quién tiene el derecho y el deber de educar, de poseer los bienes de la producción, etc., brota de una concepción filosófica acerca de la concepción del hombre y de la sociedad: espiritualista y personalista, la una y materialista y totalitaria, la otra. Determinar las notas constitutivas de tales concepciones para ver cómo de ellas brotan lógicamente las consecuencias y actitudes prácticas, es precisamente el propósito de este trabajo. 2.- El hombre es un ser finito compuesto de materia y espíritu: por su cuerpo forma parte del mundo material y por su espíritu lo trasciende y se instala en el mundo de los valores absolutos: la bondad y bellezas trascendentes y, en definitiva, en el ser de Dios. Por su espíritu, el hombre no sólo es, sino también es dueño de sí por la conciencia y la libertad y es capaz de tomar posesión de las cosas y transformarlas para hacerlas servir a su propio bien y de perfeccionarse y enriquecerse en orden a la conquista de su Bien o Fin divino definitivo. Esta inteligencia, conciencia y libertad, que emanan del espíritu, por las que el hombre puede y debe realizarse plenamente de acuerdo a las normas de su auténtico perfeccionamiento, cuya meta es la posesión plena de la Verdad, Bondad y Belleza infinitas de Dios, en una palabra, este señorío de su propia actividad y ser espiritual y dominio de su perfeccionamiento constituyen al hombre y le confieren su dignidad de persona. Precisamente en esta raíz espiritual, que hace al hombre persona, finca su capacidad y también su obligación y derecho a la educación propia y de los hijos...es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSapientia Vol 19, No.74, 1964es
dc.subjectFAMILIAes
dc.subjectESTADOes
dc.subjectEDUCACIONes
dc.titlePersonalismo y estatismo en la enseñanzaes
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Derisi, Octavio Nicolás. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Artículos
SAP - 1964 Vol XIX nro. 074
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