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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDerisi, Octavio Nicoláses
dc.date.accessioned2022-06-16T12:53:10Z-
dc.date.available2022-06-16T12:53:10Z-
dc.date.issued1964-
dc.identifier.citationDerisi, O. N. Concepto y ser [en línea]. Sapientia. 1964, 19 (71). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14198es
dc.identifier.issn0036-4703-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14198-
dc.description.abstractEl Nominalismo medioeval diluyó el concepto como aprehensión vital del ser y redujo todo el conocimiento a experiencia sensitiva de lo concreto. El concepto era substituido por un simple nombre, que agrupaba bajo su evocación las múltiples experiencias de la realidad individual. En la Edad Moderna, el Racionalismo de Descartes reivindica el valor del concepto: a todo concepto o “idea clara y distinta” corresponde una realidad y una realidad tal cual es representada por aquél. Pero el concepto no es ya una aprehensión o asimilación intencional del objeto trascendente, sino una simple representación del mismo. Sabemos que a ella corresponde perfectamente una realidad sólo en virtud de la Veracidad divina, la cual, al infundirnos tales ideas, nos asegura de su conformidad con los seres que representan. Otro tanto acaece con la Monadología de Leibniz: cada mónada o elemento indivisible de la realidad tiene su vida inmanente y sólo conoce representando los demás seres. Tal Subjetivismo representativo se acentúa aún más en el Empirismo inglés del siglo XVII y XVIII, que llega a confundir el “ser real con el ser percibido” -esse est percipi- de Berkeley y culmina con el Fenomenismo agnóstico y escéptico de Hume. El Conceptualismo logra todo su desarrollo subjetivista en Kant: el concepto está reducido a una pura forma de la inteligencia, vacía enteramente de ser, que actúa no para conocer o aprehender el ser real, sino sólo para organizar y conferir así categoría de objeto universal y necesario a los fenómenos individuales y contingentes de la sensibilidad. Tal concepto, como pura forma, no sobrepasa la subjetividad de los fenómenos, y la realidad en sí permanece inalcanzada, más allá de todo conocimiento válido...es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSapientia Vol 19, No.71, 1964es
dc.subjectCONCEPTOes
dc.subjectSERes
dc.titleConcepto y seres
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Derisi, Octavio Nicolás. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
Aparece en las colecciones: Artículos
SAP - 1964 Vol XIX nro. 071
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