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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDerisi, Octavio Nicoláses
dc.date.accessioned2022-06-16T11:55:33Z-
dc.date.available2022-06-16T11:55:33Z-
dc.date.issued1962-
dc.identifier.citationDerisi, O. N. Reflexiones en torno a la filosofía actual [en línea]. Sapientia. 1962, 17 (64). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14192es
dc.identifier.issn0036-4703-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14192-
dc.description.abstractEl Racionalismo idealista volatilizaba la realidad individual de las cosas y del hombre en un ser espiritual absoluto: el Yo, el Espíritu o la Idea. Este Ser absoluto, único y divino, es impersonal y la sola verdadera realidad. Los seres individuales no son sino construcciones fenoménicas, necesarias para el desarrollo dialéctico del Espíritu, destituidas de realidad en si, elaboradas a priori por esta única realidad trascendental. Este Ser impersonal divino -Ser absurdo y contradictorio, que identifica consigo los caracteres opuestos de material y espiritual, de finito e infinito, etc.- es una suerte de Moloc al que se inmola la verdadera realidad concreta de las cosas, del hombre y del mismo Dios personal. Otro tanto acaeció con el Positivismo en sus diversas formas, el cual, en definitiva, no era sino un retorno al Empirismo o Sensismo, todos ellos materialistas: sólo los hechos como puros fenómenos o apariencias de una realidad inalcanzable. El ser de las cosas y del mismo hombre queda oculto más allá del alcance válido de nuestro conocimiento. En tal afirmación está embebida otra: la de que el conocimiento no supera el plano de los sentidos ni, consiguientemente, de los fenómenos materiales. El Positivismo y el Empirismo son esencialmente agnósticos y materialistas. De nuevo y bajo otra forma la realidad de las cosas y del hombre se diluye, esta vez no en una ficticia realidad absoluta impersonal de tipo espiritual, sino en los puros fenómenos internos y externos, de tipo material, los cuales, destituidos de ser, en definitiva, no son sino nada (Nihilismo)...es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSapientia Vol.17, No.64., 1962es
dc.subjectFILOSOFIA MODERNAes
dc.titleReflexiones en torno a la filosofía actuales
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Derisi, Octavio Nicolás. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
Aparece en las colecciones: Artículos
SAP - 1962 Vol XVII nro. 064
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