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dc.contributor.authorDerisi, Octavio Nicoláses
dc.date.accessioned2022-06-13T11:27:11Z-
dc.date.available2022-06-13T11:27:11Z-
dc.date.issued1957-
dc.identifier.citationDerisi, O. N. Relaciones del bien de la persona y del bien de la sociedad [en línea]. Sapientia. 1957, 12 (45). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14155es
dc.identifier.issn0036-4703-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14155-
dc.description.abstractResumen: - Actualidad del problema. - En la base del totalitarismo está siempre el monismo -ya materialista, ya espiritualista- que, por su concepto mismo, absorbe lo individual personal en un absoluto impersonal. Por eso, frente a los diversos totalitarismos, ya materialista -el Materialismo dialéctico ateo del comunismo, especialmente- ya espiritualista -el dialéctico de Hegel, sobre todo- negadores ambos de la libertad y de los derechos de la persona humana, los filósofos personalistas -siempre y por eso mismo espiritualistas- tratan de deshacer el monismo y fundar sólidamente la supremacía de la Persona sobre la Sociedad política o Estado. El desacuerdo que media entre algunas posiciones, fundamentalmente personalistas, como la de Charles de Koninck, de la Universidad de Laval, y la de J. Maritain, del Instituto Católico de París y de la Universidad de Prínceton, acerca de la supremacía del bien común sobre el bien personal y viceversa, respectivamente, es más aparente que real; pues finca en un equívoco, según lo he advertido ya en otro lugar (cfr. revista SAPIENTIA, n. 2, pág. 171 sgs., La Plata, 1946). De K., al defender contra M. y los personalistas la supremacía del bien común sobre el bien personal, se está refiriendo a la supremacía de Dios, Bien comunísimo de todo ser, sobre la persona, lo cual no está en discusión y no se opone al personalismo. Más aún, esta tesis viene a coincidir sustancialmente y aclarar la de M., ya que, cuando éste sustenta la supremacía de la Persona sobre la Sociedad, lo hace precisamente en base al Fin o Bien trascendente divino, a que aquélla está esencialmente ordenada -el bien común de De K.- y que es superior al bien común temporal de la Ciudad o Sociedad política, a él subordinada.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSapientia. 1957, 12 (45)es
dc.subjectRELACIONES HUMANASes
dc.subjectPERSONA HUMANAes
dc.subjectBIENes
dc.subjectSOCIEDADes
dc.subjectESTADOes
dc.subjectFILOSOFIA POLITICAes
dc.subjectBIEN COMUNes
dc.titleRelaciones del bien de la persona y del bien de la sociedades
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Derisi, Octavio Nicolás. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
Aparece en las colecciones: Artículos
Artículos
SAP - 1957 Vol XII nro. 045
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