Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14130
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDerisi, Octavio Nicoláses
dc.date.accessioned2022-06-09T18:08:47Z-
dc.date.available2022-06-09T18:08:47Z-
dc.date.issued1953-
dc.identifier.citationDerisi, O.N. Teoría del hombre [en línea]. Sapientia. 1953, 8 (29) Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14130es
dc.identifier.issn0036-4703-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14130-
dc.description.abstractResumen: El pensamiento del autor, orientándose en la dirección fenomenológico- axiológica y espiritualista de Husserl, Scheler, Hartmann y también de Ortega, quiere alcanzar una visión propia del hombre; bien que por la misma limitación del método fenomenológico adoptado, su indagación se detenga casi exclusivamente en la actividad y manifestaciones del hombre, en su aparecer más que en su ser estrictamente tal. He aquí, resumida suscíntamente, la obra. Lo que constituye al hombre es la intencionalidad: la polaridad sujetoobjeto. Tal carácter intencional se revela ante todo en el conocimiento y, dentro de éste, principalmente en el juicio. La intencionalidad volítiva o afectiva se estructura bajo la dirección de la intencionalidad cognoscitiva, a la que Romero confiere la supremacía. A medida que se perfecciona la intencionalidad, se acrecienta también la individualidad, hasta alcanzar en la intencionalidad del hombre la conciencia de sí. Esta intencionalidad, pre-espírítual, propia y constitutiva del hombre, no es salida o trascendencia perfecta, pues siempre encierra un regreso al operante : es un éxodo para retornar al sujeto. En este punto R. retorna uno de sus ternas favoritos: la cultura, que se constituye también por la intencionalidad, pero en función no de objeto sino de realización de valores. La cultura no es sino la modificación del ser natural por la actividad intencional valorante. R., se detiene en largos análisis sobre la intencionalidad cultural individual y social y sus relaciones, en la díreccíón de H. Freyer y M. Scheler, aunque siempre buscando elaborar una explicación propia.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSapientia. 1953, 8 (29)es
dc.subjectHOMBREes
dc.subjectCULTURAes
dc.subjectRomero, Francisco, 1891-1962es
dc.subjectSERes
dc.subjectANTROPOLOGIA FILOSOFICAes
dc.titleTeoría del hombrees
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Derisi, Octavio Nicolás. Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Filosofía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Derisi, Octavio Nicolás. Seminario Mayor de Eva Perón; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Artículos
SAP - 1953 Vol VIII nro. 029
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
sapientia29.jpg6,3 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
teoria-hombre-derisi.pdf165,63 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

235
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

88
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons