Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14024
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Goyenechea, Elisa | es |
dc.date.accessioned | 2022-05-26T12:41:10Z | - |
dc.date.available | 2022-05-26T12:41:10Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Goyenechea, E. La categoría de performance en Hannah Arendt [en línea]. International Humanities Review. Revista Internacional de Humanidades. 2022, 11 (2). doi: https://doi.org/10.37467/gkarevhuman.v11.3179. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14024 | es |
dc.identifier.issn | 2695-9623 (online) | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14024 | - |
dc.description.abstract | Abstract: The paper inquires the category of performance in Hannah Arendt. Her concept of the political eludes the tradition-inherited approach and subtracts the praxis from instrumental reason. Arendt revisits the political experiences of ancient Greek cities, where tragedy and assembly, theater and agora, provide the propitious space for action. She avoids the instrumental approach of homo faber, conceptualizes action as performance and shows its connaturality with the performing arts, to the detriment of the productive ones. In “What is Freedom?” Arendt understands political freedom as a “worldly fact”, and assesses the Machiavellian virtù as public excellence: as performance on stage. | es |
dc.description.abstract | Resumen: El trabajo examina la categoría de performance en Hannah Arendt. Su concepto de lo político elude el enfoque heredado por la tradición y sustrae la praxis de la razón instrumental. Arendt acude a las experiencias políticas de las antiguas ciudades griegas, donde tragedia y asamblea, teatro y ágora, conceden el espacio propicio para la acción. Elude el enfoque del homo faber, conceptualiza la acción como performance y muestra su connaturalidad con las artes performativas, en desmedro de las productivas. En «What is Freedom?» Arendt indaga la libertad política como «hecho mundano» y valora la virtù maquiaveliana como la excelencia que aparece en público: como performance on stage. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Global Knowledge Academics | es |
dc.rights | Acceso abierto | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | International Humanities Review. Revista Internacional de Humanidades Vol.11, No. 2, 2022 | es |
dc.subject | Arendt, Hannah, 1906-1975 | es |
dc.subject | FILOSOFIA POLITICA | es |
dc.subject | CATEGORIAS FILOSOFICAS | es |
dc.subject | PRAXIS | es |
dc.subject | TRAGEDIA | es |
dc.subject | POLITICA | es |
dc.title | La categoría de performance en Hannah Arendt | es |
dc.title | The Category of Performance in Hannah Arendt | es |
dc.type | Artículo | es |
dc.identifier.doi | 10.37467/gkarevhuman.v11.3179 | - |
uca.disciplina | FILOSOFIA | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Goyenechea, Elisa. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.grantfulltext | open | - |
crisitem.author.dept | Facultad de Filosofía y Letras | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Filosofía | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0003-0219-8957 | - |
crisitem.author.parentorg | Pontificia Universidad Católica Argentina | - |
crisitem.author.parentorg | Facultad de Filosofía y Letras | - |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
categoria-performance-hanna-arendt.pdf | 1,21 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
163
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
303
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Ver en Google Scholar
Altmetric
Altmetric
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons