Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14006
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDarós, William Robertoes
dc.date.accessioned2022-05-20T12:33:48Z-
dc.date.accessioned2022-05-20T12:33:54Z-
dc.date.available2022-05-20T12:33:48Z-
dc.date.available2022-05-20T12:33:54Z-
dc.date.issued1985-
dc.identifier.citationDaros, W. R. La teoría relacional de la personalidad, según J. Nuttin : reflexiones filosóficas para una teoría del aprendizaje [en línea]. Sapientia. 1985, 40 (155). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14006es
dc.identifier.issn0036-4703-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14006-
dc.description.abstractResumen: 1. El método científico, suele partir, en su intento por comprender la realidad y guiar la actividad humana, de algunos hechos concretos y parciales para conjeturar una interpretación, que constituye —al recibir cierta confirmación, una teoría. A Joseph Nuttin i le debemos una teoría psicológica que no sólo ha indicado las limitaciones de la concepción conductista, sino que además ha acentuado las posibilidades de una interpretación espiritual del hombre, con elementos comunes compartidos por la psicología experimental y por la filosofía clásica. 2. La amplia cultura, filosófica y científica, de J. Nuttin le ha hecho advertir que los hechos empíricos y concretos no hablan por sí mismos; sino que, por el contrario, necesitan siempre una consciente interpretación, una teoría que les de significación y permita tratarlos con control científico. Las teorías superan siempre los hechos por ser ellas siempre más abstractas y generales que los hechos. Las interpretaciones teóricas se confirman con los hechos; pero a su vez sugieren la posible lectura de esos hechos. Entre la realidad y nuestras interpretaciones de la realidad se da un juego de mutua corrección y verificación. Una teoría con coherencia lógica no es, por esto mismo, necesariamente verdadera desde un punto de vista empírico; ni los hechos de la realidad constituyen en sí mismos una interpretación generalizada y válida para todo otro hecho. La elaboración teórica es tan importante como la confirmación empírica en que se corrobora, pero a la que puede iluminar. Nuttin, estudiando a las personas concretas y a los motivos de su actuar, ha construido una teoría científica de la personalidad en el ámbito de la psicología que da nueva luz para comprender la conducta humana.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSapientia. 1985, 40 (155)es
dc.subjectPSICOLOGIA EXPERIMENTALes
dc.subjectFILOSOFIAes
dc.subjectPERSONALIDADes
dc.subjectNuttin, Joseph, 1909-1988es
dc.titleLa teoría relacional de la personalidad, según J. Nuttin : reflexiones filosóficas para una teoría del aprendizajees
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Daros, William R. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
Aparece en las colecciones: SAP - 1985 Vol XL nro. 155
SAP - 1985 Vol XL nro. 155
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
teoria-relacional-personalidad.pdf594,12 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

880
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

922
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons