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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFerreiro, Héctor Albertoes
dc.contributor.authorDuplancic, Víctor E.es
dc.coverage.temporalSiglo XVIIIes
dc.coverage.temporalSiglo XIXes
dc.date.accessioned2022-04-26T13:23:23Z-
dc.date.available2022-04-26T13:23:23Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationFerreiro, H. A., Duplancic, V. E. Sección Monográfica: Hegel en diálogo. Introducción de los Editores [en línea]. Revista de Humanidades de Valparaíso. 2021, 18. doi: https://doi.org/10.22370/rhv2021iss18pp7-8. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13873es
dc.identifier.issn0719-4242 (online)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13873-
dc.description.abstractDifícilmente haya otro filósofo que le haya conferido la importancia al análisis y discusión de las ideas de los filósofos precedentes que le confirió Hegel. Borges afirmó alguna vez que “cada escritor crea sus precursores” (1952, 148). Hegel quiso ver en todas las filosofías una prefiguración de la propia. Si el debate con las ideas de los demás filósofos, ya sea para adoptarlas y reinterpretarlas o para criticarlas, fue central en la constitución del propio pensamiento de Hegel, su pensamiento jugó a su vez un rol decisivo en la conformación del de muchos de los pensadores que lo sucedieron. A mediados del siglo XX, Merleau-Ponty (1948, 109-110) sostuvo que “Hegel se encuentra en el origen de todas las grandes ideas filosóficas de los últimos cien años –por ejemplo, del marxismo, de Nietzsche, de la fenomenología, del existencialismo alemán y del psicoanálisis [.] [...] Pero los sucesores de Hegel han insistido, más que en aquello que le debían, en aquello que rechazaban de su herencia”. En La evolución de mi pensamiento filosófico, publicado en 1959, Bertrand Russell reveló a su vez que fue justamente la reacción contra el idealismo hegeliano lo que a fines del siglo XIX impulsó el nacimiento de la filosofía analítica (1959, 54). El debate de Hegel con los pensadores que lo precedieron y el de los pensadores posteriores con Hegel es, pues, un acontecimiento central en el desarrollo de la filosofía de los últimos dos siglos. Alexandre Kojève (1946, 366) llegó a firmar que “es posible que el porvenir del mundo y, en consecuencia, el sentido del presente y la significación del pasado dependan, en el fondo, de la manera en que hoy se interpretan los escritos hegelianos”. Si bien este juicio es probablemente una hipérbole, es en todo caso un indicador de la ineludible relevancia y actualidad del pensamiento de Hegel...es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Valparaisoes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista de Humanidades de Valparaíso No.18, 2021es
dc.subjectHegel, Georg Wilhelm Friedrich, 1770-1831es
dc.subjectFILOSOFIA ALEMANAes
dc.subjectHISTORIA DE LA FILOSOFIAes
dc.titleSección Monográfica: Hegel en diálogo. Introducción de los Editoreses
dc.titleMonographic Section: Hegel in Dialogue. Guest Editors' Introductiones
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.22370/rhv2021iss18pp7-8-
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Ferreiro, Héctor Alberto. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.affiliationFil: Ferreiro, Héctor Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Duplancic, Víctor E. Universidad Nacional de Cuyo; Argentinaes
uca.affiliationFil: Duplancic, Víctor E. Universidad de Congreso Mendoza; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Filosofía y Letras-
crisitem.author.deptConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
crisitem.author.deptDepartamento de Filosofía-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Filosofía y Letras-
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