Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13716
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPuppo, María Lucíaes
dc.date.accessioned2022-03-30T11:29:41Z-
dc.date.available2022-03-30T11:29:41Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationPuppo, M.L. Contra el fondo negro : autofiguración y poética en dos collages de Amanda Berenguer [en línea]. En: I Jornadas Interdisciplinarias sobre Estudios de Género y Estudios Visuales “La producción visual de la sexualidad” : 22 y 23 de abril. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades, 2014 Disponible en:es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13716-
dc.description.abstractResumen: A fines del siglo XIX el espacio visual del poema fue magistralmente puesto de relieve por Un golpe de dados (1897) de Mallarmé, al que siguieron las “palabras en libertad” de Marinetti, los collages textuales de Tzara y los Caligramas de Apollinaire. De esta genealogía moderna se nutrieron las vanguardias y neovanguardias latinoamericanas, como lo evidencian los poemas espaciales de Huidobro, las grafías de Xul Solar o los laberintos de Octavio Paz, entre tantos otros experimentos poéticos y artísticos. La iconicidad de la poesía fue una preocupación constante en la obra de la uruguaya Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2009), quien en distintos proyectos escriturarios jugó con la disposición espacial y tipográfica de los caracteres en la página, incluso hasta explorar la síntesis del acróstico (Imagen n0 1). Así como algunos versos se agrupaban en una cinta de Moebius en Materia prima (1966), los poemas de Arena (1978) sumaban la variante del color, e Identidad de ciertas frutas (1983) incluía veintiocho ilustraciones que acompañaban los textos verbales. Este especial cuidado de los aspectos visuales de la palabra se hizo extensivo al libro entero, como lo prueban diversas portadas y una carátula diseñadas por la propia autora.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceI Jornadas Interdisciplinarias sobre Estudios de Género y Estudios Visuales “La producción visual de la sexualidad” : 22 y 23 de abril. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades, 2014es
dc.subjectBerenguer, Amandaes
dc.subjectPOESIAes
dc.subjectESTETICA LITERARIAes
dc.titleContra el fondo negro : autofiguración y poética en dos collages de Amanda Berengueres
dc.typeDocumento de conferenciaes
uca.disciplinaLITERATURAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Puppo, María Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptFacultad de Filosofía y Letras-
crisitem.author.deptDepartamento de Letras-
crisitem.author.deptCentro de Estudios de Literatura Comparada "María Teresa Maiorana"-
crisitem.author.deptConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
crisitem.author.orcid0000-0002-4413-8306-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Filosofía y Letras-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Letras-
Aparece en las colecciones: Ponencias
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
contra-fondo-negro.pdf1,7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

106
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

125
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons