Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13716
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorPuppo, María Lucíaes
dc.date.accessioned2022-03-30T11:29:41Z-
dc.date.available2022-03-30T11:29:41Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationPuppo, M.L. Contra el fondo negro : autofiguración y poética en dos collages de Amanda Berenguer [en línea]. En: I Jornadas Interdisciplinarias sobre Estudios de Género y Estudios Visuales “La producción visual de la sexualidad” : 22 y 23 de abril. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades, 2014 Disponible en:es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13716-
dc.description.abstractResumen: A fines del siglo XIX el espacio visual del poema fue magistralmente puesto de relieve por Un golpe de dados (1897) de Mallarmé, al que siguieron las “palabras en libertad” de Marinetti, los collages textuales de Tzara y los Caligramas de Apollinaire. De esta genealogía moderna se nutrieron las vanguardias y neovanguardias latinoamericanas, como lo evidencian los poemas espaciales de Huidobro, las grafías de Xul Solar o los laberintos de Octavio Paz, entre tantos otros experimentos poéticos y artísticos. La iconicidad de la poesía fue una preocupación constante en la obra de la uruguaya Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2009), quien en distintos proyectos escriturarios jugó con la disposición espacial y tipográfica de los caracteres en la página, incluso hasta explorar la síntesis del acróstico (Imagen n0 1). Así como algunos versos se agrupaban en una cinta de Moebius en Materia prima (1966), los poemas de Arena (1978) sumaban la variante del color, e Identidad de ciertas frutas (1983) incluía veintiocho ilustraciones que acompañaban los textos verbales. Este especial cuidado de los aspectos visuales de la palabra se hizo extensivo al libro entero, como lo prueban diversas portadas y una carátula diseñadas por la propia autora.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceI Jornadas Interdisciplinarias sobre Estudios de Género y Estudios Visuales “La producción visual de la sexualidad” : 22 y 23 de abril. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades, 2014es
dc.subjectBerenguer, Amandaes
dc.subjectPOESIAes
dc.subjectESTETICA LITERARIAes
dc.titleContra el fondo negro : autofiguración y poética en dos collages de Amanda Berengueres
dc.typeDocumento de conferenciaes
uca.disciplinaLITERATURAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Puppo, María Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Filosofía y Letras-
crisitem.author.deptDepartamento de Letras-
crisitem.author.deptCentro de Estudios de Literatura Comparada "María Teresa Maiorana"-
crisitem.author.deptConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
crisitem.author.orcid0000-0002-4413-8306-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Filosofía y Letras-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Letras-
Appears in Collections:Ponencias
Files in This Item:
File Description SizeFormat
contra-fondo-negro.pdf1,7 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

106
checked on Apr 27, 2024

Download(s)

125
checked on Apr 27, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons