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dc.contributor.authorMosto, Marisaes
dc.date.accessioned2022-03-28T11:05:36Z-
dc.date.available2022-03-28T11:05:36Z-
dc.date.issued1995-
dc.identifier.citationMosto, M. Cultura y libertad [en línea]. Revista Valores en la Sociedad Industrial. 1995, 13 (32). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13695es
dc.identifier.issn0326-3398-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13695-
dc.description.abstractResumen: El sábado del hombre y la cultura La libertad interior —la libertad de libre albedrío—, es una propiedad de la naturaleza humana que necesitamos conquistar permanentemente. Esta afirmación que de buenas a primeras puede resultarnos paradójica, se clarifica cuando distinguimos la libertad como posibilidad virtual, de uso efectivo. Y este uso tiene sus condiciones. Para entender cúales son las condicioes a que nos referimos, es necesario clarificar nuestro concepto de libertad. ¿Qué es la libertad? Etienne Gilson trata este tema con gran lucidez en un capítulo de su obra "El espíritu de la filosofía medieval"'. Allí señala el desatino de la interpretación de la libertad como "posibilidad de optar bien o mal " , cuando la esencia de la libertad es anterior a la opción. La libertad es, dice este autor, "una cualidad de la voluntad como órgano de la causalidad eficiente propia del hombre". Decir que el hombre es libre significa afirmar que es él la causa de sus actos. Los seres no libres son más bien, actuados, movidos por causas externas o internas a ellos (como el instinto en los animales); su actividad es una reacción en gran medida previsible, a una pasión previamente sufrida. Obran de acuerdo a un movimiento de estímulo-respuesta que sigue la línea de su naturaleza. El hombre puede " detener" este movimiento, intervenir en el proceso del devenir y dar un rumbo a su obrar que surge de él mismo como centro de iniciativa libre. En un segundo momento podemos calificar de buena o mala la dirección dada a nuestro comportamiento, pero no es esto lo que define a la libertad sino más bien el poder del hombre de decidir la orientación de su actividad. El hombre puede hacerlo y porque simplemente puede hacerlo decimos que es libre. Este poder es testimonio de la dignidad del ser humano —por la cual es llamado "persona"— y a la vez lleva anexo un gran riesgo. Por él, el hombre tiene su vida en las manos: puede tomar las riendas de su existencia y darle un rumbo que responda a sus intereses profundos, pero también puede optar por una dirección equivocada arrastrando la frustración y devastación de sus posibilidades más ricas y de las de aquellos que de alguna manera dependen de su proceso de crecimiento.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Estudios de la Sociedad Industriales
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista Valores en la Sociedad Industrial. 1995, 13 (32)es
dc.subjectCULTURAes
dc.subjectLIBERTADes
dc.subjectLIBRE ALBEDRIOes
dc.subjectNARCISISMOes
dc.subjectFILOSOFIAes
dc.titleCultura y libertades
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaECONOMIAes
uca.issnrd0es
uca.affiliationFil: Mosto, Marisa. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Filosofía y Letras-
crisitem.author.deptDepartamento de Filosofía-
crisitem.author.deptFacultad de Teología-
crisitem.author.deptAsociación Latinoamericana de Literatura y Teología (ALALITE)-
crisitem.author.deptFundación Emilio Komar-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Filosofía y Letras-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
Appears in Collections:VSI - 1995 Año XIII nro. 32
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