Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13594
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBouzas, Robertoes
dc.date.accessioned2022-03-14T09:56:32Z-
dc.date.available2022-03-14T09:56:32Z-
dc.date.issued2002-
dc.identifier.citationBouzas, R. Argentina después de las reformas [en línea]. Revista Valores en la Sociedad Industrial. 2002, 19 (53). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13594es
dc.identifier.issn0326-3398-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13594-
dc.description.abstractResumen: 1. Simplificaciones globales Uno de los problemas del debate sobre po-lítica económica en América Latina (y en ge-neral en la Argentina) es la simplificación delos argumentos, lo que distorsiona el mensa-je, las políticas y los resultados. Esto no es unhecho nuevo. Basta tomarse el trabajo de re-visar los trabajos originales de Raúl Prebischo algunos de los documentos producidos porla Comisión Económica para América Latinay el Caribe a fines de la década de los cin-cuenta para descubrir que muchos de losproblemas del régimen de sustitución de im-portaciones (que luego pasaron a formar par-te de la visión crítica convencional) no eranen absoluto desconocidos. Por el contrario,formaban parte de las advertencias de rigorsobre los riesgos de distorsión de incentivos aque podría dar lugar ese régimen de política.En la práctica, sin embargo, la implementa-ción del modelo de sustitución de importa-ciones hizo caso omiso de muchas de esas ad-vertencias, simplificando la agenda con Iosresultados conocidos. Por cierto, quienes sebeneficiaban con los resultados no fueronajenos a este hecho. Algo muy similar ocurrió en la última dé-cada con las políticas de reforma orientadasalmercado. A principios de los noventa el"consenso de Washington" resumió diez re-comendaciones de política que se juzgabanconsensuales entre los organismos multilate-rales, las agencias económicas del gobierno norteamericano y la mayoría de los econo-mistas profesionales. A pesar de que consti-tuía una agenda sesgada y con notables va-cíos,muchas de las recomendaciones queformulaba eran bastante mas matizadas quelo que luego se llevó a la práctica. Tal fue elcaso, por ejemplo, de las propuestas de libe-ralización comercial. En la síntesis deWi-lliamson(1993), los dos principales ingre-dientes de las políticas de reforma comercialeran un tipo de cambio "competitivo" y la eli-minación del sesgo antiexportador típico dela sustitución de importaciones. Enparticu-lar,esto último suponía el reemplazo de lasrestricciones cuantitativas por aranceles (depreferencia uniformes) en un rango de en-tre 10 y 20%, los que debían adoptarse a lolargo de un período que oscilaba entre tres y diez años.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Estudios de la Sociedad Industriales
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista Valores en la Sociedad Industrial. 2002, 19 (53)es
dc.subjectCOMERCIO EXTERIORes
dc.subjectGLOBALIZACIONes
dc.subjectECONOMIAes
dc.subjectMACROECONOMIAes
dc.subjectPOLITICA EXTERIORes
dc.subjectMERCADOSes
dc.titleArgentina después de las reformases
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaECONOMIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Bouzas, Roberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Bouzas, Roberto. Universidad de San Andrés; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: VSI - 2002 Año XIX nro. 53
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
argentina-después-reformas.pdf303,17 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

48
comprobado en 20-abr-2024

Descarga(s)

24
comprobado en 20-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons