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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBalzer, Carmenes
dc.coverage.spatialGreciaes
dc.date.accessioned2022-03-07T17:43:45Z-
dc.date.accessioned2022-03-07T17:43:54Z-
dc.date.available2022-03-07T17:43:45Z-
dc.date.available2022-03-07T17:43:54Z-
dc.date.issued1987-
dc.identifier.citationBalzer, C. Religión y filosofía en Grecia antigua [en línea]. Sapientia. 1987, 42 (165-166). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13539es
dc.identifier.issn0036-4703-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13539-
dc.description.abstractResumen: Tanto religión como filosofía, en la Grecia Antigua, reflejan la mentalidad, la cosmcvisión, de sus hombres. Una y otra responden a una concepción del mundo por entero original, propia de los griegos de otrora, concepción del mundo que acuñará junto con el cristianismo la misma cultura occidental. En este paralelo que estableceremos entre la religión y la filosofía griegas, empezaremos por referirnos a la primera. Esta es una religión muy peculiar, ya que a diferencia de las otras religiones antiguas, se caracteriza por la ausencia de libros sagrados, de dogmas y de una jerarquía sacerdotal definida. El eminente filólogo y estudioso de la religión griega, Walter Burkert,l que nos serviráde hilo conductor en nuestro trabajo, la caracteriza como una religión sustancialmente "ritual". Todo en ella gira alrededor de los momentos rituales : la procesión —"pompé"— la ofrenda, el sacrificio, las purificaciones y las libaciones, etc. Pero en estrecha conexión con esta praxis cultual aparece el mito como su trasfondo o contenido ideal. A su vez éste consiste fundamentalmente en una narración de proezas de dioses o semidioses —héroes—, que intervienen en la creación del mundo, y en la ejecución de las primeras artesanías al principio de los tiempos. Los mitos, sin embargo, no son transcriptos inmediatamente, sino que se transmiten oralmente de generación en generación. Sólo posteriormente tomarán forma escrita en la literatura, así en la Ilíada y la Odisea de Hornero, donde quedarán mezclados a las hazañas épicas de los aqueas. También serán entonces sistematizados y presentados bajo el aspecto de verdaderas genealogías de los dioses; de este modo darán lugar a la "mitología", cuyo ejemplar más célebre es la teogonía de Hesíodo. Finalmente se expresarán en las grandes tragedias griegas de la época clásica, desde donde irán influyendo en toda la cultura occidental hasta nuestros días.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSapientia. 1987, 42 (165-166)es
dc.subjectFILOSOFIA ANTIGUAes
dc.subjectFILOSOFIA GRIEGAes
dc.subjectRELIGIONes
dc.titleReligión y filosofía en Grecia antiguaes
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Balzer, Carmen. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofia, Humanidades y Artes; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: SAP - 1987 Vol XLII nro. 165-166
SAP - 1987 Vol XLII nro. 165-166
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