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Título : | La realidad del concepto de la trascendentalidad y predicamentalidad | Autor : | Derisi, Octavio Nicolás | Palabras clave : | TRASCENDENCIA; CONOCIMIENTO; VERDAD; SER; DIOS; EMPIRISMO | Fecha de publicación : | 1988 | Editorial : | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras | Cita : | Derisi, O. N. La realidad del concepto de la trascendentalidad y predicamentalidad [en línea]. Sapientia. 1988, 43 (169). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13507 | Resumen : | Las categorías o predicamentos La realidad con que se, encuentra a la inteligencia a través de los sentidos es material, finita y contingente. Estas realidades son expresadas por conceptos predicamentales, los cuales, en su cima, son los conceptos unívocos más genéricos, que abarcan toda la realidad finita y contingente, aun del orden espiritual. Tales son las diez categorías o predicamentos: los géneros de sustancia, cualidad, cantidad, relación, hábito, ubicación, situación, tiempo, acción y pasión. Cualquier ser finito y contingente puede ubicarse bajo una de estas categorías, inicialmente formuladas por Aristóteles. Los conceptos predicamentales, que expresan la realidad finita y contingente, son unívocos. Las categorías o predicamentos La realidad con que se, encuentra a la inteligencia a través de los sentidos es material, finita y contingente. Estas realidades son expresadas por conceptos predicamentales, los cuales, en su cima, son los conceptos unívocos más genéricos, que abarcan toda la realidad finita y contingente, aun del orden espiritual. Tales son las diez categorías o predicamentos: los géneros de sustancia, cualidad, cantidad, relación, hábito, ubicación, situación, tiempo, acción y pasión. Cualquier ser finito y contingente puede ubicarse bajo una de estas categorías, inicialmente formuladas por Aristóteles. Los conceptos predicamentales, que expresan la realidad finita y contingente, son unívocos. El concepto unívoco expresa una realidad finita de un modo perfecto e idéntico, de manera que las diferencias genéricas, específicas e Individuales no están formalmente contenidas en él. La determinación de estos conceptos se hace desde fuera de ellos con diferencias menos genéricas, específicas e individuales. Con-tales diferencias el concepto más genérico —las diez categorías de Aristóteles— se enriquecen sucesivamente en su comprehension a la vez que se reducen en su extensión... | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13507 | ISSN : | 0036-4703 | Disciplina: | FILOSOFIA | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | Artículos SAP - 1988 Vol XLIII nro. 169 |
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