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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorYáñez Rojas, Eugenioes
dc.date.accessioned2022-02-16T12:57:09Z-
dc.date.available2022-02-16T12:57:09Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationYáñez Rojas, E. La modernidad y sus epígonos: algunos extravíos de un humanismo sin Dios [en línea]. Sapientia. 2020, 76 (248). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13422es
dc.identifier.issn0036-4703-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13422-
dc.description.abstractConocí a la Dra. María Celestina Donadío Maggi de Gandolfi en el año 2011, cuando asistí por primera vez a la Semana Tomista en Buenos Aires, en la Universidad Católica Argentina (UCA). Además, compartí con ella en Córdoba en 2013 el Congreso Internacional Interdisciplinario de Filosofía, organizado por la Sociedad Argentina de Filosofía, y en Santiago cuando ella asistió a los Congresos Tomistas realizados el año 2016 y 2018. De conversación amena y a la vez profunda, siempre preocupada por la conformación de una sociedad que respondiera a los principios de la filosofía tomista, recuerdo en particular su preocupación por el futuro de nuestros países. Destacables son sus trabajos en el ámbito de la filosofía práctica, y en especial los dedicados a la filosofía política, a la cual ella le asignaba el estatuto de “ciencia-filosófica-prácticomoral”, estableciendo una clara relación entre “moralidad y comunidad política”2 . Compartíamos también cierta preocupación por la excesiva especialización de la filosofía, lo que conducía, por ejemplo, a desinteresarse por la política y lo político. En este artículo, a modo de homenaje a María Celestina Donadío, expondré cuáles han sido algunos de los amargos frutos de un “humanismo” sin Dios, que según algunos de sus promotores (Kant, Feuerbach, Marx, Nietzsche, Sartre, Foucault, entre otros4 ), exige la ausencia de Dios como conditio sine qua non para alcanzar la plenitud humana, tanto en la vida privada (familiar), como pública (política, económica, social, cultural). Dicho de otro modo, indagaremos a dónde nos ha conducido el “esfuerzo por sacar todas las consecuencias de una posición atea coherente”... ,es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSapientia Vol.76, No.248, 2020es
dc.subjectRELIGION Y FILOSOFIAes
dc.subjectFILOSOFIA CONTEMPORANEAes
dc.subjectMODERNIDADes
dc.subjectEXISTENCIA DE DIOSes
dc.titleLa modernidad y sus epígonos: algunos extravíos de un humanismo sin Dioses
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Yáñez Rojas, Eugenio. Universidad San Sebastián. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Chilees
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
Aparece en las colecciones: SAP - 2020 Vol LXXVI nro. 248
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