Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13203
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dc.contributor.authorPonferrada, Gustavo Eloyes
dc.date.accessioned2021-12-16T09:28:39Z-
dc.date.available2021-12-16T09:28:39Z-
dc.date.issued1990-
dc.identifier.citationPonferrada, G. E. El nombre propio de Dios [en línea]. Sapientia. 1990, 45 (178). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13203es
dc.identifier.issn0036-4703-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13203-
dc.description.abstractResumen: Es un hecho obvio que, utilizamos nombres para designar las cosas que nos rodean. Y no es preciso ser especialista en cuestiones gramaticales para diferenciar los nombres propios —con los que indicamos sujetos individuales— de los comunes —que expresan rasgos que hallamos similarmente en diversos individuos. Una reflexión somera nos hace ver que, de entre los rasgos que hallamos en las cosas, unos son característicos de un determinado tipo de realidades: expresan lo que esa cosa es ("hombre", "árbol", "casa"), mientras que otros sólo señalan aspectos variables que alteran, como los anteriores, lo que tipifica a la cosa (como el ser "alto" o "bajo"). Y hay palabras que no designan cosas —y por ello no son nombres— sino actos o acciones: las denominamos verbas. Estos son hechos lingüísticos bien conocidos, comunes a todos los idiomas. Aunque al ser formulados trasunten una elaboración posterior (gramatical o filosófica) son anteriores a ella. Es precisamente la reflexión sobre estos datos de experiencia que ha dado origen a la distinción grama eicai entre términos nominales y términos verbales y, entre los primeros, en nombres substantivos y adjet: ivosy y en nombres propios y comunes. Su referencia a la realidad originó a su vez las nociones filosóficas fundamentales : substancia, accidentes, individuo, especie, género, acción, acto. Y no deja de ser curioso comprobar que la reflexión metódica sobre el lenguaje y su relación con lo real comenzó en forma simultánea pero independiente, en Oriente y en Occidente, en la India y en Grecia, en el siglo IV a. C.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSapientia. 1990, 45 (178)es
dc.subjectDIOSes
dc.subjectLENGUAJEes
dc.subjectNOMBRE PROPIOes
dc.subjectCONOCIMIENTO DE DIOSes
dc.subjectTEOLOGIAes
dc.titleEl nombre propio de Dioses
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Ponferrada, Gustavo Eloy. Seminario Arquidiocesano de La Plata; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
Appears in Collections:SAP - 1990 Vol XLV nro. 178
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