Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13115
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMeza, Arieles
dc.date.accessioned2021-12-06T22:22:46Z-
dc.date.available2021-12-06T22:22:46Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationMeza, A. El libro y el desafío de seguir siendo en la era digital [en llínea]. Actividad integradora del curso "Introducción a la gestión de libros electrónicos", 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13115es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13115-
dc.description.abstractIntroducción: Desde su aparición, el libro, como objeto aglomerante y contenedor de palabras, símbolos e imágenes, atravesó constantes cambios y hasta se fortaleció. El escenario actual en su campo de existencia, está sometido a disrupciones vertiginosas. Al libro se lo asocia a la palabra escrita, cuyos primeros soportes fueron paredes de cavernas, rocas, vasijas, tablillas, metales y hasta la tierra. Con la aparición de pergaminos y trozos de cuero, dieron más maleabilidad, transportabilidad y duración, así hasta su aparición en formato de códice, potenciado por la invención de la imprenta de tipos móviles. Mas allá de su envase, antiguamente la palabra escrita era un capital reservado a sectores de elite que la administraban estratégicamente ostentando un poder exotérico de legitimación. Con la aparición de la imprenta, el campo de la lectura se popularizó gradualmente, llegando a ser masiva en el siglo XIX y con ello nuevas formas de direccionar y dosificar el conocimiento, lo importante ya no era la acción de escribir, sino sobre que se escribía. La acción de leer siempre represento un ritual en sí mismo: no solo requería saber leer y tener acceso al texto impreso, sino también requería de un tiempo separado del cotidiano, un espacio con lumínica especial y lo suficientemente silencioso que permitiera la introspección. Todo esto consolidó el imaginario general de que “leer” estaba asociado con leer libros o textos impresos en papel.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceActividad integradora del curso "Introducción a la gestión de libros electrónicos", 2021es
dc.subjectLECTURAes
dc.subjectLIBRO ELECTRÓNICOes
dc.subjectBIBLIOTECASes
dc.subjectHISTORIA DEL LIBROes
dc.subjectTECNOLOGIA DIGITALes
dc.titleEl libro y el desafío de seguir siendo en la era digitales
dc.typeDocumento de trabajoes
uca.disciplinaBIBLIOTECOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Meza, Ariel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
Aparece en las colecciones: Documentos de trabajo
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
libro-desafio-seguir-siendo.pdf233,49 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

241
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

136
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons