Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13099
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorEstrada, José M. dees
dc.date.accessioned2021-12-03T15:53:26Z-
dc.date.available2021-12-03T15:53:26Z-
dc.date.issued1991-
dc.identifier.citationEstrada, J.M. de. El saber del arte [en línea]. Sapientia. 1991, 46 (181). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13099es
dc.identifier.issn0036-4703-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13099-
dc.description.abstractResumen: En la Suma Teológica (1-2, 57,3) se encuentra aquella definición del arte de cuño aristotélico, corno recta razón de las cosas que se hacen, o de algunas cosas que deben hacerse, recta ratio factibilium. No se trata, por lo tanto, de un mero hacer, sino de un hacer orientado por la recta razón, es decir, que es obra de la razón, y de la razón en cuanto está rectamente ordenada a un determinado fin. Esto implica un modo peculiar de acceder a dicho fin, un modo ajustado a la razón, en donde el fin perseguido ordena el proceder de la razón, orientándola adecuadamente. Esto, además, quiere decir que el quehacer artístico debe ajustarse a normas o reglas conducentes a la realización de las obras intentadas. Las reglas o normas configuran lo que vendrá a ser la forma de los objetos, esas formas inteligibles -que harán de esos objetos que sean lo que son y no -algo distinto.. En la forma del objeto se funda, pues, la regla o norma que lo ,constituye. Así, por ejemplo, si un artífice desea fabricar un reloj, las normas o reglas a que debe ajustarse su labor, están dadas por lo que es el reloj mismo, existiendo previamente como eiemplaridad en la mente del artífice, de manera que éste no puede proceder arbitrariamente o de cualquier manera; el artífice, -en este caso el relojero, deberá pues atenerse a las exigencias de la forma del reloj mismo. Es el reloj lo que dicta la actividad del fabricante.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSapientia. 1991, 46 (181)es
dc.subjectTomás de Aquino, Santo, 1225?-1274es
dc.subjectSUMA TEOLOGICAes
dc.subjectRAZONes
dc.subjectARTEes
dc.subjectRAZONes
dc.subjectHABITOes
dc.subjectFILOSOFIAes
dc.titleEl saber del artees
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Estrada, José M. de. Universidad de Buenos Aires; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
Aparece en las colecciones: SAP - 1991 Vol XLVI nro. 181
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
saber-del-arte.pdf108,11 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

40
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

170
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons