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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCaturelli, Albertoes
dc.date.accessioned2021-12-03T15:44:48Z-
dc.date.available2021-12-03T15:44:48Z-
dc.date.issued1991-
dc.identifier.citationCaturelli, A. La obra de Francisco Canals Vidal sobre el conocimiento [en línea]. Sapientia. 1991, 46 (181). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13098es
dc.identifier.issn0036-4703-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13098-
dc.description.abstractResumen: 1. La esencia del conocimiento. No es una tarea sencilla ofrecer un estudio objetivo y critico de la obra, ciertamente fundamental, de Francisco Canals Vidal sobre el conocimiento*. La llamada escuela tomista de Barcelona —con sus orígenes inmediatos en el P. Orlandis y sus discípulos Jaime Bofill y el propio Canales quien es, hoy, su cabeza y guía— ofrece, en esta obra, un fruto maduro, riguroso y profundo. Una verdadera rareza cuando la bibliografía universal nos tiene acostumbrados a obras técnicas y eruditamente "perfectas", pero filosóficamente frívolas y decadentes. Ante todo, pregúntase Canals por el sentido mismo de la cuestión de la esencia del conocimiento, la cual sólo puede ser esclarecida desde la "previa comprensión del ente, del ser y de la esncia del ente" (p. 22) ; esto es así "porque el conocimiento se consuma y perfecciona en la aprenensión de la esencia de lo que afirma como teniendo ser". Reconociendo, pues, el carácter ontológico de la cuestión, el punto de partida no será ni una duda, ni una pregunta, sino una certeza y una «¡Moción ineludibles : "lo que es, es" (p. 25). De esta afirmación primera se sigue que la respuesta a la cuestión planteada no sería posible sin ciertos =puestos radicados en el ser como acto del ente (p. 28) , lo cual implica —en el acto de conocer— la presencia del acto a sí mismo (autopresencia consciente) y "la emanación, propia del acto mismo, manifestativa y declarativa del ente en su esencia" (p. 34). Planteadas así las cosas —en una suerte de inmersión en la inagotable riqueza del pensamiento de Santo Tomás- Canals ahonda en el tema de los 13retcognita que son principios evidentes por si ,y, por eso, indemostrables y anteriores a la misma reflexión; esto conlleva la afirmación de que poseemos alguna comprensión implícita, imperfecta y confusa del conocimiento y que, además, el conocimiento "existe como algo que tiende a conocer en su esencia el conocimiento mismo' (p. 46).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSapientia. 1991, 46 (181)es
dc.subjectCanals Vidal, Franciscoes
dc.subjectCONOCIMIENTOes
dc.subjectFILOSOFIAes
dc.subjectTEOLOGIAes
dc.titleLa obra de Francisco Canals Vidal sobre el conocimientoes
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Caturelli, Alberto. Universidad de Córdoba; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: SAP - 1991 Vol XLVI nro. 181
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