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https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13081
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | RodrÍguez Varela, Alberto | es |
dc.contributor.author | Mosso, Carlos José | es |
dc.contributor.other | Leiva, Alberto David | es |
dc.date.accessioned | 2021-12-02T14:53:32Z | - |
dc.date.available | 2021-12-02T14:53:32Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Mosso, C. J. Ilicitud moral y jurídica del aborto directamente provocado [en línea]. Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13081 | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13081 | - |
dc.description.abstract | Introducción: La historia nos muestra que desde tiempos muy remotos, la cuestión del aborto ha sido abordada por el derecho y por otras ciencias, como la biología, la medicina y desde luego la filosofía, particularmente dentro de ella, la ética. Así sabemos que, por ejemplo, las leyes hititas, contenidas en el código de Nesilim (1650-1500 ac) y el código de Hamurabi, que reinó en Babilonia entre el año 1728 y 1686 ac, sancionaban al que causare un aborto con penas pecuniarias que variaban según se produjera el aborto en una mujer libre o esclava. La antigua Persia también penalizó el aborto y ya desde entonces el crimen del aborto era asimilado, por su gravedad, al concepto de pecado. Así, si una mujer instigada por el varón acudía a una comadrona para provocarse un aborto, el pecado y la pena debían caer en cabeza de los tres. El historiador judeo-romano Flavio Josefo (37-100 c.) refiere en su apologética Contra Apion que “la ley ordena educar a todos los niños, y prohíbe que la mujer se provoque un aborto o destruya por otro medio la semilla vital; una mujer culpable de ese delito es una infanticida porque suprime un alma y disminuye la raza”. En Grecia, para Aristóteles (385-323 a.c.) el aborto sólo podía ser provocado “antes de que el feto reciba el sentimiento vital” porque “el sentimiento de la vida es lo que establecerá si hay crimen o no en provocar el aborto” de lo que puede deducirse que se oponía al aborto si el feto estaba animado... | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Acceso abierto | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho, 2021 | es |
dc.subject | ABORTO | es |
dc.subject | PERSONA HUMANA | es |
dc.subject | VIDA HUMANA | es |
dc.subject | DESPENALIZACION | es |
dc.subject | DERECHO CONSTITUCIONAL | es |
dc.title | Ilicitud moral y jurídica del aborto directamente provocado | es |
dc.type | Tesis doctoral | es |
uca.disciplina | DERECHO | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Mosso, Carlos José. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: RodrÍguez Varela, Alberto. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Leiva, Alberto David. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.grantfulltext | open | - |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Doctorado en Ciencias Jurídicas |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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