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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSantagati, Claudioes
dc.contributor.authorFigueroa Vicario, Carlos Migueles
dc.date.accessioned2021-11-27T00:32:37Z-
dc.date.available2021-11-27T00:32:37Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationFigueroa Vicario, C. M. El deber de adecuar la normativa interna : decretos de necesidad y urgencia imperfectos [en línea]. Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13047es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13047-
dc.description.abstractIntroducción: A fin de iniciar una descripción del marco teórico, habré de investigar respecto de la validez de la normativa legal que a modo de DNU nace por dictado del Poder Ejecutivo, en la particular situación de que ese DNU no haya sido expresamente ratificado por el Poder Legislativo. La importancia de la temática, se patentiza en razón de que a diario nos damos con este tipo de instrumentos autorizados por la normativa constitucional, aunque me permito reflexionar si analizados bajo la lupa del control de convencionalidad, superan dicho control.- Para aproximarme a la temática, destaco que en nuestro sistema jurídico constitucional el Poder Ejecutivo administra, el Poder Judicial juzga y el Poder Legislativo legisla y en consecuencia si efectuáramos una atribución de competencias de modo exclusivo a los poderes del Estado, concluiríamos en que, ni el Poder Ejecutivo ni el Poder Judicial legislan. Aunque ello dista de la realidad de nuestro derecho en la actualidad, donde observamos el dictado de normativas tanto por parte del Poder Judicial como por parte del Poder Ejecutivo, porque se admite que la distribución de competencias no es exclusiva, sino que se realiza con rasgos de preponderancia, de lo que surge que los poderes cumplen preponderantemente la función principal pero que de modo residual también se ocupan de las demás competencias. En cuanto al Poder Ejecutivo, dicta normas a través de cuatro modalidades, a saber: Decretos Autónomos, en el ámbito de la reserva de la administración; Decretos Delegados, previa autorización legislativa por ley formal; Decretos de Ejecución, dictados para precisar los detalles en la aplicación de una Ley y por último los DNU dictados por el Poder Ejecutivo mediando circunstancias excepcionales que impidan seguir los trámites ordinarios para la sanción de las leyes.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho, 2021es
dc.subjectDECRETOS DE NECESIDAD Y URGENCIAes
dc.subjectSILENCIOes
dc.subjectJURISPRUDENCIAes
dc.subjectDERECHO CIVILes
dc.subjectCODIGO CIVIL Y COMERCIALes
dc.subjectPODER JUDICIALes
dc.subjectPODER EJECUTIVOes
dc.titleEl deber de adecuar la normativa interna : decretos de necesidad y urgencia imperfectoses
dc.typeTesis doctorales
uca.disciplinaDERECHOes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Figueroa Vicario, Carlos Miguel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho; Argentinaes
uca.affiliationFil: Santagati, Claudio. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorado en Ciencias Jurídicas
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