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dc.contributor.authorSacchi, Mario Enriquees
dc.date.accessioned2021-11-23T12:20:19Z-
dc.date.available2021-11-23T12:20:19Z-
dc.date.issued1994-
dc.identifier.citationSacchi, M. E. Juan Jose Sanguineti, Ciencia aristotélica y ciencia moderna. Editorial de la Universidad Católica Argentina, Buenos Aires, 1991, 216 pp. [en línea]. Sapientia. 1994, 49 (191-192). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12978es
dc.identifier.issn0036-4703-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12978-
dc.description.abstractResumen: En el capítulo introductorio de este libro ("La ciencia como empresa humana", pp. 9-26) , el autor parte de la distinción de los bienes humanos, entre los cuales se cuenta el saber científico, y el bien en que estriba la moralidad, "porque ningún aumento de bienes humanos . .1 asegura la perfección humana en esta vida" (p. 20). En este sentido, Sanguineti se ha propuesto subrayar la significación de una de las faces más encomiadas de la ciencia en nuestro tiempo: su carácter de actividad y aun de "trabajo", lo que le ha llevado a considerar el obrar científico con una marcada inclinación a introducir una suerte de practicidad intrínseca al conocimiento epistémico en cuanto tal. De allí la afirmación de que "La actividad científica del hombre, que por sus fines puede ser contemplativa, ética o técnico-artística, debe objetivarse en la forma de una obra artística, por la índole racional humana y por las exigencias de su dimensión comunicativa" (p. 19). Afirmación al extremo discutible, pues deriva no tanto de un examen de la entidad formalmente espiritual o intencional de la ciencia en sí misma, sino más bien del uso o de las aplicaciones que el hombre puede hacer de su saber científico. De hecho, no se ve qué necesidad tiene la estructura óntica de la ciencia de plasmarse objetivamente como una obra artística, que en todo caso supone una construcción extrínseca al conocimiento intelectivo en acto en que consiste la esencia de tal saber. La ciencia se consuma esencialmente como conocimiento; no como el resultado de la aplicación del conocimiento al obrar factivo del hombre, que es un campo operativo reservado al arte o técnica. El capítulo segundo (pp. 27-72) está dedicado al estudio de la ciencia natural en el contexto de la producción literaria de Aristóteles.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSapientia. 1994, 49 (191-192)es
dc.subjectCIENCIAes
dc.subjectAristóteles, 384-322 a.C.es
dc.subjectMODERNIDADes
dc.subjectSanguineti, Juan José, 1946-es
dc.subjectRESEÑASes
dc.subjectFILOSOFIA DE LA CIENCIAes
dc.titleJuan Jose Sanguineti, Ciencia aristotélica y ciencia moderna. Editorial de la Universidad Católica Argentina, Buenos Aires, 1991, 216 pp.es
dc.typeReseña libroes
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Sacchi, Mario Enrique. Armada Argentina. Escuela de Guerra Naval; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: SAP - 1994 Vol XLIX nro. 191-192
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