Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12908
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dc.contributor.authorSacchi, Mario Enriquees
dc.coverage.spatialArgentinaes
dc.date.accessioned2021-11-16T12:50:04Z-
dc.date.available2021-11-16T12:50:04Z-
dc.date.issued1995-
dc.identifier.citationSacchi, M. E. Alberto Caturelli, Historia de la filosofía en Córdoba. 1610-1 983. Córdoba, Argentina, s. d. (1992-1993). Tomo I: Siglos XVII XVIII, 518 páginas. Tomo II: Siglo XIX, 324 páginas. Tomo III: Siglo XX, 604 páginas [en línea]. Sapientia. 1995, 50 (195-196). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12908es
dc.identifier.issn0036-4703-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12908-
dc.description.abstractResumen: Alberto Caturelli, profesor de la Universidad Nacional de Córdoba, ha concebido hace ya bastante tiempo la idea de someter a un rescate i'n tegral el desarrollo histórico de la filosofía en la Argentina. Una tarea de esta envergadura, hasta el momento, nó había sido encarada con la exhaustividad que Caturelli se ha propuesto depararle. Existe un interesante material historiográfico al respecto, pero sin duda herido por dos defectos que entorpecen el acceso al conocimiento del pensamiento filosófico argentino: por un lado, se trata de una bibliografía cuyo volumen es sensiblemente pobre en comparación con las dimensiones que entre nosotros ha alcanzado el filosofar desde comienzos del siglo XVII; por otro, se halla demasiado dispersa, a tal punto que nunca se la ha podido reunir en un corpus unitario y compacto. A estos defectos se agrega el escaso número de cátedras e instituciones dedicadas al rastreo de dicha faz de nuestra cultura. Una excepción la constituyen los esfuerzos que en Mendoza han venido desplegando Diego F. Pro al frente de un pequeño grupo de estudios os que se expresa a través de la edición de la revista Cuyo de la Universidad Nacional del mismo nombre. Pero es innegable que carecíamos hasta ahora de un examen de la magnitud suficiente para satisfacer la intención alentada por Caturelli desde largos años atrás. El único antecedente destacable de la obra del filosófo cordobés, como se sabe, es el macizo libro de Guillermo Furlong S. I. Nacimiento y desarrollo de la filosofía en el Río de la Plata, Buenos Aires 1952; un libro que Caturelli califica como «inconcebible para una sola persona» y que se yergue como el precedente más valioso de la suya propia, ésta que ahora tenemos entre manos, pues «no habría sido posible» sin el aporte previo de Furlong (t. I, p. 11). De cualquier manera, tampoco se puede ocultar el hecho que el libro del ilustre jesuita, a pesar de su condición de obra prócer en esta materia, se hallaba resentida por tres rasgos que no es prudente silenciar: ante todo, está restringida a un período cuyo terminus ad quem es el alba de la emancipación argentina, lo cual nos ha privado de una reseña de la filosofía elaborada durante los dos últimos siglos; en segundo lugar, es evidente que Furlong, en sus análisis de muchos autores, no ha pasado de una presentación elemental de sus respectivos pensamientos o, si se quiere, de una primera lectura que exige profundizaciones ulteriores; por fin, no pocos juicios de Furlong sobre las doctrinas de los autores colacionados es hoy de difícil aceptación, particularmente al embanderar a muchos de ellos con un tomismo o con un suarecianismo de perfiles poco decantados y, más aún, cuando varios de esos filósofos, a pesar de la fachada escolástica de sus escritos, no han sido sino importadores de las corrientes racionalistas de matriz cartesiana, voceros del furor que despertaban en todo Occidente las tesis de los Naturalis philosophiae principia mathematica de Newton, e incluso hombres inexplicablemente encantados con ciertas modas intelectuales de magra relevancia especulativa, según lo prueba el peso sorprendente que en el Río de la Plata ejercieron los escritos de Erasmo, Montaigne, Gassendi y algunos pensadores que propalaban el esoterismo de baja estofa que cundía en Francia paralelamente a la revolución apadrinada por Descartes.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSapientia. 1995, 50 (195-196)es
dc.subjectRESEÑASes
dc.subjectHISTORIA DE LA FILOSOFIAes
dc.subjectHISTORIOGRAFIA ARGENTINAes
dc.titleAlberto Caturelli, Historia de la filosofía en Córdoba. 1610-1 983. Córdoba, Argentina, s. d. (1992-1993). Tomo I: Siglos XVII XVIII, 518 páginas. Tomo II: Siglo XIX, 324 páginas. Tomo III: Siglo XX, 604 páginases
dc.typeReseña libroes
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Sacchi, Mario Enrique. Armada Argentina. Escuela de Guerra Naval; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:SAP - 1995 Vol L nro. 195-196
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