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dc.contributor.authorBallesteros, Juan Carlos Pabloes
dc.date.accessioned2021-11-10T13:14:55Z-
dc.date.available2021-11-10T13:14:55Z-
dc.date.issued1999-
dc.identifier.citationBallesteros, J.C. P. La alteridad en la filosofía de Joseph de Finance [en línea]. Sapientia. 1999, 54 (206). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12824es
dc.identifier.issn0036-4703-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12824-
dc.description.abstractHoy buena parte de la filosofía contemporánea dice ignorar las cuestiones antropológicas. Después del ocaso de la metafísica anunciado por Heidegger y del «giro lingüístico», no es de extrañar que esto suceda, ya que no parecen los tiempos presentes muy proclives a hablar de «esencias» o «naturalezas», ni mucho menos de lo que el hombre debe llegar a ser según su TéX(n, como reclama Maclntyre. Las «conversaciones» de Rorty acerca de la necesidad de abandonar «las metáforas oculares griegas» y sus ataques contra «el hombre de vidrio» (que ya no tiene nada que reflejar) son un índice de esta época empeñada en abandonar todo pensamiento fuerte. Que pueda haber algún fundamento es un desatino para buena parte de la filosofía contemporánea, pues «no son tiempos los nuestros para tales osadías». Adela Cortina sostiene que la antropología filosófica, «cuando todavía se atreve a anunciar su existencia», se contenta con fragmentarios hallazgos fenomenológicos. «Pero revelar la verdadera esencia del hombre, el fin verdadero, el bien auténtico, es demasiada osadía y, por si poco faltara, nadie asegura que otras antropologías filosóficas vayan a estar de acuerdo»'. No obstante, en una época de gran respeto por lo «diferente», tenemos derecho a sostener lo contrario. Concedo, en parte, que todo hombre es «hijo de su tiempo». Por eso este trabajo quiere colaborar a mantener la querella,- con la necesaria apertura a la verdad que exige toda disputa honesta, pero con ánimo poco conciliatorio. Entre los tomistas actuales que han realizado un aporte fecundo a la filosofía, en permanente relación con su expresión contemporánea, se destaca el P. Joseph de Finance. Si bien su pensamiento filosófico se ha centrado preferentemente en la metafísica y en la ética, sus reflexiones antropológicas renuevan el pensamiento tradicional al pensar sobre el hombre teniendo en cuenta los debates planteados en este siglo, particularmente en lo que respecta a su origen (armonía de creación y evolución) y a su subjetividad...es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSapientia Vol. 54, No.206, 1999es
dc.subjectFinance, Joseph de, S.I., 1904-2000es
dc.subjectALTERIDADes
dc.subjectANTROPOLOGIAes
dc.subjectYOes
dc.titleLa alteridad en la filosofía de Joseph de Financees
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Ballesteros, Juan Carlos Pablo. Universidad Católica de Santa Fe; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: SAP - 1999 Vol LIV nro. 206
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