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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMartínez Cinca, Carlos Diegoes
dc.date.accessioned2021-11-10T12:58:33Z-
dc.date.available2021-11-10T12:58:33Z-
dc.date.issued1999-
dc.identifier.citationMartínez Cinca, C. D. Algunas consideraciones acerca de la evidencia del existir de Dios en Santo Tomás de Aquino: breve comentario a la summa theologiae i q. 2 a. 1 [en línea]. Sapientia. 1999, 54 (206). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12823es
dc.identifier.issn0036-4703-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12823-
dc.description.abstractEste trabajo tiene por objeto tratar el problema en la Summa theologiae 1 q.2 a. 1, acerca de la existencia de Dios, según Santo Tomás de Aquino (1225-1274). Es fácil comprobar que la mayoría de las historias de la filosofía evocan a Santo Tomás —no importa cuál sea la simpatía de las mismas por nuestro autor— en función de las célebres quinque viae que demuestran la existencia de Dios. Sin embargo, también la mayoría de dichos tratados olvidan destacar que no ha sido Santo Tomás el único en querer probar la existencia de Dios, y que el hecho mismo de intentar una demostración implica que aquello que se quiere demostrar no es evidente a la razón humana. El tema de la evidencia de los primeros principios metafísicos disuadió a muchos filósofos y teólogos medievales de intentar una demostración racional del ser de Dios y la cuestión tuvo un desarrollo notable en una época que, como el siglo XIII de nuestra era, estaba preparada para el vuelo metafísico de la razón humana. Quizá por eso mismo debiéramos decir que el mayor mérito de Santo Tomás consiste en haber escapado a la inmensa mayoría de los teólogos medievales que, imbuidos del espíritu profundamente creyente de su tiempo, juzgaban innecesaria y hasta imposible (por el hecho de ser evidente) la demostración de la existencia de Dios. Por otra parte, muchos filósofos de la antigüedad habían negado la existencia de Dios y otros lo habían ignorado. De aquí a pensar que el existir de Dios no es evidente hay un solo paso, porque lo que es evidente no admite que se piense su opuesto contradictorio, como nos enseña Aristóteles. La importancia del artículo que vamos a comentar radica, entonces, en la refutación que Santo Tomás hace a unos y a otros, a los que admiten la evidencia del ser de Dios y a los que reniegan de la posibilidad de acceder filosóficamente a la Verdad Ontológica y Primera. En la indicación que nos hace acerca de la posibilidad de acceder filosóficamente a Dios se encuentra también una de las más importantes sugerencias a la filosofía contemporánea...es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSapientia Vol. 54, No.206, 1999es
dc.subjectTomás de Aquino, Santo, 1225-1274es
dc.subjectDIOSes
dc.subjectEXISTENCIA DE DIOSes
dc.titleAlgunas consideraciones acerca de la evidencia del existir de Dios en Santo Tomás de Aquino: breve comentario a la summa theologiae i q. 2 a. 1es
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Martínez Cinca, Carlos Diego. Universidad Nacional de Cuyo; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
Aparece en las colecciones: SAP - 1999 Vol LIV nro. 206
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