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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCantens, Bernardoes
dc.date.accessioned2021-11-10T12:31:26Z-
dc.date.available2021-11-10T12:31:26Z-
dc.date.issued2000-
dc.identifier.citationCantens, B. Suárez y Descartes sobre la noción de verdades eternas y su relación con Dios [en línea]. Sapientia. 2000, 55 (207). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12821es
dc.identifier.issn0036-4703-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12821-
dc.description.abstractEn una carta a Mersenne del 6 de mayo de 1630, Descartes dice lo siguiente: «Con respecto a las verdades eternas, yo repito que son verdad o posible solamente porque Dios las conoce como verdad o posible. Ellas no son conocidas como verdad por Dios de ninguna manera que implique que son verdad independiente de Él. Si los hombres realmente entendieran el sentido de sus palabras, ellos no podrían decir sin blasfemar que la verdad de algo es anterior al conocimiento que Dios tiene de ella. En Dios la voluntad y el conocimiento son una sola cosa de manera que por el mismo acto de desear algo lo conoce y es solamente por esta razón que tal cosa es verdad. Por consiguiente, no debemos decir que si Dios no existiese no obstante estas verdades serían verdad; ya que la existencia de Dios es la primera y la más eterna de todas las verdades posibles y de la cual proceden todas las demás»'. Unos de los enigmas más intersantes de la carta de Descartes es saber a qué hombres se refería cuando dijo: «Si los hombres realmente entendieran el sentido de sus palabras ellos no podrían decir sin blasfemar que la verdad de algo es anterior al conocimiento que Dios tiene de ella»'. Hoy en día, gracias al discernimiento de varios eruditos, como P. Garin y T. J. Cronin S. J.3se sabe que lo más probable es que Descartes se haya referido a Francisco Suárez y a sus discípulos. Este descubrimiento tiene como mínimo dos consecuencias fundamentales. La primera es que se le atribuya una posición sobre las verdades eternas a Suárez donde las necesidades de estas verdades se refieren no solamente a los entes finitos, sino también al ente infinito o Dios. La segunda es que si la posición es la de Suárez y los argumentos de Descartes son válidos, entonces, según Descartes, la posición de Suárez es heterodoxa en relación con la Iglesia y doctrina católica. Estas acusaciones me parecen lo suficientemente graves para justificar una investigación de la doctrina de las verdades eternas de Suárez. En este proyecto quiero explicar la noción de verdades eternas y necesarias según Suárez con dos objetivos principales en mente. Primero, quiero verificar la interpretación de Descartes de la noción de necesidad de Suárez; segundo, quiero demostrar cómo Suárez puede reconciliar su posicion, aparentemente heterodoxa según Descartes, con la ortodoxia católica...es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSapientia Vol. LV, No. 207, 2000es
dc.subjectSuárez, Francisco, S.I., 1548-1617es
dc.subjectDescartes, René, 1596-1650es
dc.subjectFILOSOFIA DE LA RELIGIONes
dc.subjectMETAFISICAes
dc.subjectNATURALEZAes
dc.subjectHOMBREes
dc.subjectVERDADes
dc.titleSuárez y Descartes sobre la noción de verdades eternas y su relación con Dioses
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Cantens, Bernardo. St. John Vianney College Seminary; Estados Unidoses
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
Aparece en las colecciones: SAP - 2000 Vol LV nro. 207
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