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dc.contributor.authorChávez-Arvizo, Enriquees
dc.date.accessioned2021-11-10T11:44:10Z-
dc.date.available2021-11-10T11:44:10Z-
dc.date.issued2000-
dc.identifier.citationChávez-Arvizo, E. Interacción mente-cuerpo y libre arbitrio en descartes [en línea]. Sapientia. 2000, 55 (207). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12817es
dc.identifier.issn0036-4703-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12817-
dc.descriptionSinopsis. Una bien conocida objeción a la afirmación cartesiana que la mente y el cuerpo interactúan causalmente arguye que dicha afirmación es inconsistente con la posición de Descartes respecto a la libre voluntad. Este tipo de objeción ha sido propuesta por Bertrand Russell, entre otros. Según Russell, Descartes considera que el ámbito material es rígidamente determinista e, inversamente, él considera además que el ámbito mental es indeterminista, principalmente debido a que, supuestamente, Descartes afirma la absoluta libertad de voluntad de los seres humanos. Por consiguiente, va la crítica, el hecho de que Descartes afirma la interacción psíquico-física es incoherente ya que de serlo así lo mental introduciría un elemento índeterminista en el reino material. En este artículo ofreceré una interpretación compatibilista de la voluntad en Descartes y argüiré que es más adecuada y más fiel a los escritos del propio Descartes que la que Russell sugiere, y que, interpretado de esta forma, la posición cartesiana sobre la voluntad no plantea problema alguno para su argumento interaccionista. No obstante la falta de una explicación sistemática de la moralidad (más allá del código moral provisional del Discurso del método) en el sistema filosófico cartesiano, podemos encontrar disperso a lo largo de los escrito de Descartes una manifestación rica y expansiva de la perenne cuestión de la libertad de voluntad, la cual tiene fuertes nexos con su afirmación de la interacción causal entre el cuerpo y la mente. ¿Cuál es la posición de Descartes sobre la voluntad del ser humano? Ciertamente cree en el libre arbitrio. Por ejemplo en los Principios de la filosofía clasifica el hecho de «que la libertad depende de nuestra voluntad», como «algo tan evidente que debe ser incluido entre las primeras y más comunes nociones que son innatas» (Parte 1, art. 39: AT VIII/A 19)'. Lo que está en discusión es qué tipo de dilucidación él da de este concepto...es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSapientia Vol. LV, No. 207, 2000es
dc.subjectDescartes, René, 1596-1650es
dc.subjectMETAFISICAes
dc.subjectLIBRE ALBEDRIOes
dc.subjectPROBLEMA MENTE-CUERPOes
dc.subjectDIOSes
dc.titleInteracción mente-cuerpo y libre arbitrio en descarteses
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Chávez-Arvizo, Enrique. John Jay College of Criminal Justice; Estados Unidoses
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
Aparece en las colecciones: SAP - 2000 Vol LV nro. 207
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