Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1277
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRamos Fuentes, José Migueles
dc.contributor.authorValdés Retamal, Nicolettees
dc.contributor.otherJornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)es
dc.contributor.otherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"es
dc.date.accessioned2019-04-25T21:57:28Z-
dc.date.available2019-04-25T21:57:28Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationRamos, José M., Valdés Retamal, Nicolette. “Aproximación a la técnica de Claudio Arrau : análisis y rescate de sus indicaciones autógrafas presentes en su corpus musical ” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : El piano. Historia, didáctica e interpretación, XIII, 9-11 noviembre 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1277es
dc.identifier.isbn978-987-620-323-4-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1277-
dc.description.abstractResumen: El corpus musical compuesto por las miles de partituras pertenecientes al pianista chileno Claudio Arrau León (1903-1991) es de un valor inconmensurable por partida doble: En una dimensión patrimonial e histórica, al ser reflejo de un trabajo de verdadera artesanía musical en función de su interpretación profunda y honesta reconocida en todo el mundo; y en una dimensión práctica para pianistas, directores e intérpretes, ya que las numerosas indicaciones autógrafas (de tempo, dinámicas, cesuras, fraseos y especialmente digitación) dan cuenta de la verdadera labor investigativa llevada a cabo por el maestro al enfrentar una obra. Cabe destacar que muchas de sus soluciones técnicas e interpretativas, las había recibido de su maestro Martin Krause, discípulo de Franz Liszt, y que le fueron legadas como verdaderos secretos. Es por esta razón, que la primera etapa de rescate, digitalización y análisis corresponde a las obras del maestro húngaro. La ponencia permite aproximarnos de primera fuente, a la técnica del maestro a través de las partituras con indicaciones manuscritas, digitalizadas y analizadas por parte del equipo de investigación del Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca, que ha puesto a disposición la totalidad del material a través de un moderno sitio web.es
dc.description.abstractAbstract: The musical corpus composed of thousands of scores belonging to the Chilean pianist Claudio Arrau León (1903-1991) is of immeasurable value in two ways: In a patrimonial and historical dimension, being a reflection of a work of true musical craftsmanship function its deep and honest interpretation recognized worldwide; and a practical dimension for pianists, directors and performers, due to the numerous handwritten signs (tempo, dynamics, phrasing and fingering especially) tell the true investigative work done by the teacher to face a play. It should be noted that many of their technical and interpretive solutions, had been received from his teacher Martin Krause, pupil of Franz Liszt, and they were passed as true secrets. It is for this reason that the first stage of rescue, digitization and analysis corresponds to the works of the Hungarian master. This paper allows us to approach first hand, to the master's technique through scores with handwritten signs, digitized and analyzed by the research team of the Heritage Documentation Center of the University of Talca, which has made available the entire material through a modern website.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vegaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceJornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)es
dc.subjectArrau, Claudio, 1903-1991es
dc.subjectPIANOes
dc.subjectPARTITURASes
dc.subjectDIGITALIZACIONes
dc.subjectPATRIMONIO CULTURALes
dc.subjectMUSICAes
dc.subjectCATALOGACIONes
dc.titleAproximación a la técnica de Claudio Arrau : análisis y rescate de sus indicaciones autógrafas presentes en su corpus musicales
dc.typeDocumento de conferenciaes
uca.pathJornadas interdisciplinarias de investigación|2016 13ªes
uca.disciplinaMUSICAes
uca.filename/home/conversiones/musica/folder_generic/Facultad de Artes y Ciencias Musicales/Jornadas/aproximacion-tecnica-claudio-arrau/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Ramos Fuentes, José Miguel. Universidad de Los Lagos; Chilees
uca.affiliationFil: Ramos Fuentes, José Miguel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentinaes
uca.affiliationFil: Valdés Retamal, Nicolette. Universidad de Talca; Chilees
uca.affiliationFil: Ramos Fuentes, José Miguel. Universidad de Talca. Escuela de Música ; Chilees
uca.orden10es
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: JII 2016 13a.
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
aproximacion-tecnica-claudio-arrau.pdf1,34 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

903
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

1.129
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons