Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12756
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFilippi, Silvanaes
dc.date.accessioned2021-11-05T16:59:15Z-
dc.date.accessioned2021-11-05T16:59:20Z-
dc.date.available2021-11-05T16:59:15Z-
dc.date.available2021-11-05T16:59:20Z-
dc.date.issued1998-
dc.identifier.citationFilippi, S. El carácter estético-retórico de la verdad en el pensamiento posmoderno : relato de una imposibilidad [en línea]. Sapientia. 1998, 53 (203). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12756es
dc.identifier.issn0036-4703-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12756-
dc.description.abstractResumen: A pesar de las divergencias que existen entre los pensadores considerados como «posmodernos», es claro que uno de sus puntos de coincidencia se vincula con la crisis de la noción de verdad. En primer lugar, conviene aclarar que el modo en que han comprendido la noción clásica de verdad no es aceptable sin más. En efecto, la llamada verdad como adecuación o conformidad, considerada sin discusión como concepción tradicional, puede ser entendida en un doble sentido: o como adecuación del intelecto a la cosa, o como conformidad de la proposición a su objeto. La primera acepción es la que corresponde, por ejemplo, a la concepción tomista de la verdad fundada en el realismo gnoseológico'; el segundo, en cambio, podemos encontrarlo en los filósofos de la modernidad para los cuales el objeto del conocimiento es la representación y no la cosa misma, de modo tal que la verdad no consiste en la adecuación del intelecto a la cosa, sino en la concordancia entre una serie de representaciones mentales y un objeto (dado o puesto, según las variantes que van desde el empirismo al criticismo kantiano). Los autores posmodernos, herederos de la modernidad pese a su actitud disolvente, entienden la verdad como adecuación precisamente en ese último sentido, y respecto de la confianza en alcanzar mediante el conocimiento algo, si no «real» en sentido fuerte, al menos «objetivo», en el sentido de estable, permanente, sostienen que hoy día se encuentra sumergida en una profunda crisis.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSapientia. 1998, 53 (203)es
dc.subjectPOSMODERNIDADes
dc.subjectVERDADes
dc.subjectPENSADORESes
dc.subjectLENGUAJEes
dc.subjectPENSAMIENTO FILOSOFICOes
dc.titleEl carácter estético-retórico de la verdad en el pensamiento posmoderno : relato de una imposibilidades
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Filippi, Silvana. Universidad Nacional de Rosario; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
Aparece en las colecciones: SAP - 1998 Vol LIII nro. 203
SAP - 1998 Vol LIII nro. 203
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
caracter-estetico-retorico.pdf120,37 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

93
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

64
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons