Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12750
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Andereggen, Ignacio Eugenio María | es |
dc.date.accessioned | 2021-11-05T09:59:03Z | - |
dc.date.available | 2021-11-05T09:59:03Z | - |
dc.date.issued | 2000 | - |
dc.identifier.citation | Andereggen, I. E. M. Todos los hombres desean la felicidad [en línea]. Sapientia. 2000, 55 (208). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12750 | es |
dc.identifier.issn | 0036-4703 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12750 | - |
dc.description.abstract | Resumen: La pregunta de Pilatos a Cristo durante el proceso de su Pasión: ¿Qué es la verdad? contiene el resumen de la situación en la que se encuentra la naturaleza humana en la selva moral de este mundo. El género humano, librado a sí mismo navega en aguas rodeadas de una espesa oscuridad y de una creciente angustia. A través de la historia de la filosofía y de toda la cultura constatamos como una constante la aparición de momentos de profundo pesimismo acerca de la condición humana. No sólo en las épocas de pensamiento no todavía redimido por la revelación de Cristo, sino incluso a lo largo de los dos milenios del pensamiento cristiano. Sin excluir, por supuesto, especialmente, nuestro último siglo xx. Los sofistas, los cínicos, Proclo y muchos neoplatónicos, Hobbes, Machiavelo, Kant, Hegel, Schopenhauer, Nietzsche, Freud, Sartre, los posmodernos. Podríamos agregar el influjo inmenso de las filosofías orientales dirigidas al nirvana. Son algunos de los hitos que marcan la historia, en cierto modo prevaleciente, de la condición humana considerada en su concreción. Dentro de la historia del pensamiento occidental, nos presenta Kant, en su obra de madurez titulada La religión dentro de los límites de la mera razón, el resumen de este tipo de concepción, con una elaboración racionalista de tipo iluminista, fundamentalmente vigente hasta nuestros días. Encontramos condensada una posición intelectual inversa a la de la filosofía clásica de Aristóteles y Santo Tomás de Aquino, que llegara al filósofo de Künisgberg a través del filtro de la doctrina de Christian Wolff, el más grande de los filósofos dogmáticos, a su parecer, según la famosa descripción del prólogo a la Crítica de la Razón Pura. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.rights | Acceso abierto | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Sapientia. 2000, 55 (208) | es |
dc.subject | FELICIDAD | es |
dc.subject | SER HUMANO | es |
dc.subject | ANALISIS FILOSOFICO | es |
dc.subject | FILOSOFOS | es |
dc.subject | FILOSOFIA CONTEMPORANEA | es |
dc.subject | OCCIDENTE | es |
dc.title | Todos los hombres desean la felicidad | es |
dc.type | Artículo | es |
uca.disciplina | FILOSOFIA | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Andereggen, Ignacio Eugenio María. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.grantfulltext | open | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
Aparece en las colecciones: | SAP - 2000 Vol LV nro. 208 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
todos-hombres-desean-felicidad.pdf | 312,49 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
248
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
559
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons