Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1272
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorFrías, María Ceciliaes
dc.contributor.otherJornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)es
dc.contributor.otherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"es
dc.date.accessioned2019-04-25T21:57:21Z-
dc.date.available2019-04-25T21:57:21Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationFrías, María C. “La impronta de la escuela pianística francesa en Buenos Aires a través de la figura de Camille Saint Saëns : una aproximación” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : El piano. Historia, didáctica e interpretación, XIII, 9-11 noviembre 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1272es
dc.identifier.isbn978-987-620-323-4-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1272-
dc.description.abstractResumen: Este trabajo es parte del resultado de la Investigación realizada en el marco de la beca de estímulo a las vocaciones científicas 2015 del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Dicha beca está inserta en un proyecto mayor en curso, Historia del pianismo en la Argentina, impronta de las escuelas internacionales entre 1890 y 1914 (Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores, UNA 34/0310), que dirige la Mag. Ana María Mondolo. La presente investigación se centra en la figura de Camille Saint Saëns, que llegó a la Argentina en los años 1904 y 1916 en el doble rol de compositor e intérprete. Su nombre era reconocido en nuestro medio gracias a la primera representación de su ópera, Sansón y Dalila, el 2 de Julio de 1896, en el Teatro de la Opera. Si bien, esta representación generó controversias tanto en el público como entre los críticos, se le reconocieron méritos suficientes como para propiciar el primer concierto argentino formado íntegramente por obras del compositor francés y, muy posiblemente, su viaje a la Argentina. En Buenos Aires su actividad como pianista influenció en los intérpretes locales, ya que sembró el germen de la búsqueda del refinamiento tímbrico, de la precisión rítmica, la ligereza y el gusto por los tempos vivaces.es
dc.description.abstractAbstract: This work is part of the result of the research carried out within the framework of the grant spur to 2015 of the national Interuniversity Council (CIN) scientific vocations. This scholarship is embedded in one larger project in course, History of pianism in the Argentina, stamp of the international schools between 1890 and 1914 (program of incentives to professors, a 34/0310), directed by the Mag. Ana Maria Mondolo. This research focuses on the figure of Camille Saint Saëns, who came to the Argentina in the years 1904 and 1916 as composer and performer. His name was recognized in our environment thanks to the first performance of his opera, Samson and Delilah, on July 2, 1896, in the Opera Theater. Despite of the controversy generated among critics and the public, it was recognized enough to lead to the first argentine concert consisting entirely of works by the French composer and, quite possibly, his trip to the Argentina. In Buenos Aires his activity as a pianist influenced local performers, since he planted the seed for the search of refinement sound, rhythmic precision, lightness and taste for lively tempos.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceJornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)es
dc.subjectSaint-Saens, Camille, 1835-1921es
dc.subjectMUSICAes
dc.subjectINTERPRETACIONes
dc.subjectTECNICAes
dc.subjectPIANOes
dc.titleLa impronta de la escuela pianística francesa en Buenos Aires a través de la figura de Camille Saint Saëns : una aproximaciónes
dc.typeDocumento de conferenciaes
uca.pathJornadas interdisciplinarias de investigación|2016 13ªes
uca.disciplinaMUSICAes
uca.filename/home/conversiones/musica/folder_generic/Facultad de Artes y Ciencias Musicales/Jornadas/impronta-escuela-pianistica-francesa/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Frías, María Cecilia. Conservatorio Superior de Música "Ástor Piazzolla"; Argentinaes
uca.affiliationFil: Frías, María Cecilia. Universidad Nacional de las Artes; Argentinaes
uca.orden05es
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
Appears in Collections:JII 2016 13a.
Files in This Item:
File Description SizeFormat
impronta-escuela-pianistica-francesa.pdf284,81 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

98
checked on Apr 18, 2021

Download(s)

177
checked on Apr 18, 2021

Google ScholarTM

Check


Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons