Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1270
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCristiá, Cintiaes
dc.contributor.otherJornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)es
dc.contributor.otherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"es
dc.date.accessioned2019-04-25T21:57:19Z-
dc.date.available2019-04-25T21:57:19Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationCristiá, Cintia. “Interrelación de la plástica y la música : en torno a los teclados de colores de Xul Solar” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : El piano. Historia, didáctica e interpretación, XIII, 9-11 noviembre 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1270es
dc.identifier.isbn978-987-620-323-4-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1270-
dc.description.abstractResumen: Esta comunicación apunta a retomar las investigaciones realizadas previamente acerca de los teclados de colores desarrollados entre 1930 y 1950 por Alejandro Xul Solar (1887-1963) con el fin de reflexionar acerca de la interrelación de la música y la plástica en los mismos según las categorías formuladas en un proyecto de investigación radicado en la Universidad Nacional del Litoral. Las particularidades de los teclados solarianos fueron determinadas mediante el análisis de una variedad de fuentes (que incluyeron los instrumentos, entrevistas al artista, documentos, testimonios, anotaciones musicales, fotografías y obras plásticas) y por la comparación con otros teclados experimentales desarrollados a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Del mismo modo, se observó que sus fuentes teóricas poseen ciertas similitudes con otras teorías de relación entre colores y sonidos, incluyendo algunos casos relevantes como el de Alexander Scriabin. Tomando como centro dicha investigación, tanto en lo que respecta a las características organológicas de los teclados de Xul Solar como a su vinculación con la obra plástica y las notaciones experimentales desarrolladas por el artista, revaluaremos sus alcances a la luz de la tipología de migración/convergencia, probando la eficacia de ésta como herramienta conceptual al abordar la interrelación artística.es
dc.description.abstractAbstract: This essay discusses musical and visual interrelationship in the color keyboards developed by Alejandro Xul Solar (1887-1963) between 1930 and 1950, on the basis of previous research and according to the categories defined in a research project based at the Universidad Nacional del Litoral. Xul Solar’s keyboards’ characteristics were determined by the analysis of different sources (including the instruments themselves, as well as interviews with the artist, documents, testimonies, musical drafts, photographs and paintings). Their particularities stood out when compared with other experimental keyboards developed from around 1880 to 1930. It was also apparent that their theoretical fundamentals were similar to other color-sound relationship theories, including some relevant cases like Alexander Scriabin’s. On the basis of those findings, the organological characteristics of Xul Solar’s keyboards and their links to the artist’s visual works and experimental notations will be re-evaluated, using the migrations/convergence typology and testing these categories’ efficacy as conceptual tools to study artistic interrelationship.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vegaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceJornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)es
dc.subjectXul Solar, Alejandro, 1887-1963es
dc.subjectPINTURAes
dc.subjectMUSICAes
dc.titleInterrelación de la plástica y la música : en torno a los teclados de colores de Xul Solares
dc.typeDocumento de conferenciaes
uca.pathJornadas interdisciplinarias de investigación|2016 13ªes
uca.disciplinaMUSICAes
uca.filename/home/conversiones/musica/folder_generic/Facultad de Artes y Ciencias Musicales/Jornadas/interrelacion-plastica-musica-xul-solar/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Cristiá, Cintia. Universidad de París IV París-Sorbonne; Franciaes
uca.affiliationFil: Cristiá, Cintia. Universidad Nacional del Litoral. Instituto Superior de Música; Argentinaes
uca.orden03es
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: JII 2016 13a.
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
interrelacion-plastica-musica-xul-solar.pdf299,17 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

329
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

477
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons