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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVillalba de Tablón, Marisaes
dc.date.accessioned2021-11-03T11:10:55Z-
dc.date.available2021-11-03T11:10:55Z-
dc.date.issued2000-
dc.identifier.citationVillalba de Tablón, M. El discurso no consensuado de Jürgen Habermas [en línea]. Sapientia. 2000, 55 (208). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12699es
dc.identifier.issn0036-4703-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12699-
dc.description.abstractResumen: De indudable relevancia contemporánea es la discusión que se plantea en diversos ámbitos del saber acerca del valor del conocimiento humano, de su naturaleza y de su misma posibilidad. La racionalidad humana sigue siendo, al parecer, un auténtico misterio para el propio sujeto de la misma. El planteo filosófico enfrenta, básicamente, dos posiciones que pretenden agotar las respuestas: la llamada «racionalidad moderna», caracterizada por: — Sus pretensiones de verdad, objetividad, no-emocionalidad, universalidad y totalidad, ampliamente calificadas como «positivistas» o «iluministas», por sus oponentes. — La metodología explicativo-predictiva llevada al ámbito de las ciencias sociales como resultado de una auténtica actitud «científica». — El predominio de la concepción instrumental de la razón y la tendencia a contemplar todos los problemas prácticos como asuntos técnicos. La segunda posición, en la variedad de sus matices, afirma: — Que las notas distintivas de la racionalidad moderna han creado la ilusión de una «realidad objetiva» sobre la cual, sin embargo, el individuo no tiene ningún control. — Tal situación ha disminuido la capacidad de los sujetos para reflexionar sobre sus propias situaciones y para modificarlas a través de sus actos. — Se encamina, pues, o bien a rechazar la idea misma de racionalidad, en favor de un radical e irreconciliable pluralismo de perspectivas (esta perspectiva suele denominarse «antimoderna»), o bien a reconcebir la racionalidad moderna, restringiendo su universalidad a los contextos socio-históricos, con lo cual pretende evitar el relativismo en el que la posición más «radical» acabaría (posición llamada «postmoderna »).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSapientia. 2000, 55 (208)es
dc.subjectHabermas, Jürgen, 1929-es
dc.subjectRACIONALIDADes
dc.subjectMODERNIDADes
dc.subjectPENSAMIENTO FILOSOFICOes
dc.subjectPOSMODERNIDADes
dc.subjectANALISIS FILOSOFICOes
dc.titleEl discurso no consensuado de Jürgen Habermases
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Villalba de Tablón, Marisa. Centro de Investigaciones Cuyo; Argentinaes
uca.affiliationFil: Villalba de Tablón, Marisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
Aparece en las colecciones: SAP - 2000 Vol LV nro. 208
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