Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12697
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVázquez, Stella Marises
dc.date.accessioned2021-11-03T10:22:57Z-
dc.date.available2021-11-03T10:22:57Z-
dc.date.issued2000-
dc.identifier.citationVázquez, S. M. La concepción de lo afectivo-tendencial : consecuencias pedagógicas [en línea]. Sapientia. 2000, 55 (208). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12697es
dc.identifier.issn0036-4703-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12697-
dc.description.abstractResumen: Este trabajo se propone abordar la cuestión antropológica de la naturaleza de la dimensión afectivo-tendencial humana y el cambio de concepción que se introduce en la modernidad, en particular a través del pensamiento de J. Tetens y sus consecuencias para un planteo de la educación afectivo-moral. Una descripción de la experiencia del obrar humano permite distinguir dos grandes direcciones, o funciones, en dicho obrar: el conocer y el querer. En ese obrar se revela no sólo una pluralidad de actos, sino también su diversidad cualitativa, la cual permite descubrir y sistematizar los principios próximos de operación, que la antropología filosófica realista llama potencias. Si se hace un análisis de la relación entre la funciones aprehensivas y las afectivo-conativas, es decir del llamado «circuito»' del obrar humano, aparece en éste, como primer paso el conocimiento, la aprehensión —sensible, mixta o intelectual— de una realidad diversa de la del sujeto. Esas realidades son portadoras de cualidades de valor, que, si son advertidas por el sujeto, lo afectan, producen una cierta pasión, que la psicología llama respuesta afectiva, subrayando justamente su carácter pático . Esa afección debe distinguirse del subsiguiente momento activo, que es la tendencia. El momento tendencia) aparece precedido por el conocimiento y mediado por el momento afectivo.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSapientia. 2000, 55 (208)es
dc.subjectAFECTOes
dc.subjectANTROPOLOGIA FILOSOFICAes
dc.subjectMORALes
dc.subjectAMORes
dc.titleLa concepción de lo afectivo-tendencial : consecuencias pedagógicases
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Vázquez, Stella Maris. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Vázquez, Stella Maris. Centro De Investigaciones en Antropología Filosófica yCultural; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: SAP - 2000 Vol LV nro. 208
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
concepcion-afectivo-tendencial.pdf169,1 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

182
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

117
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar



Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons