Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1268
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAbras Contel, Juan Manueles
dc.contributor.otherJornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)es
dc.contributor.otherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"es
dc.date.accessioned2019-04-25T21:57:16Z-
dc.date.available2019-04-25T21:57:16Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationAbras Contel, Juan M. “El piano en Chacarera beatboxera y The song of Anna O., dos obras para voz y conjunto de cámara” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : El piano. Historia, didáctica e interpretación, XIII, 9-11 noviembre 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1268es
dc.identifier.isbn978-987-620-323-4-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1268-
dc.description.abstractResumen: En el marco de mi producción compositiva, el piano se hace presente en la música de cámara a través de obras que emplean fuerzas instrumentales y vocales, así como la combinación de ambas, sin excluir el uso de medios electroacústicos. Entre las composiciones para voz y conjunto de cámara existen piezas como Chacarera beatboxera (2008) y The Song of Anna O. (2005), las cuales fueron concebidas y difundidas internacionalmente a través de comisiones, selecciones y participaciones en foros, estrenos y ejecuciones en festivales, grabaciones y lanzamientos discográficos, entrevistas y críticas especializadas, programas de radio, etc. Este texto versa sobre ambas obras, haciendo especial hincapié en las respectivas partes instrumentales encomendadas al piano, y discurre de lo general a lo específico para abordar cada una de dichas composiciones al centrarse en su producción, difusión y recepción. Seguidamente, tras un comentario analítico sobre las dos piezas mencionadas y precediendo las debidas conclusiones, se establecen dos aproximaciones analíticas. Dichas obras testimonian la vigencia actual del piano como uno de los instrumentos predilectos de la música de cámara desde la invención de este cordófono, casi entrado el siglo XVIII, cualidad renovada en el XX mediante el empleo de diversas técnicas extendidas de ejecución.es
dc.description.abstractAbstract: Within the frame of my compositional output, the piano makes itself present in chamber music through works that use instrumental and vocal forces, as well as the combination of both, without excluding the use of electroacoustic media. Among the compositions for voice and chamber ensemble, there are pieces like Chacarera beatboxera (2008) and The Song of Anna O. (2005), which were internationally conceived and spread through commissions, selections and participations in forums, premieres and performances at festivals, recordings and CD releases, interviews and specialized reviews, radio programs, etc. This text deals with both works, emphasizing their respective instrumental parts entrusted to the piano, and goes from the general to the specific in order to tackle each of the above-mentioned compositions by focusing on their production, diffusion and reception. Next, after an analytical comment on the two mentioned pieces and preceding the due conclusions, two analytical approaches are established. The abovementioned works bear witness to the current validity of the piano as one of the favorite instruments in chamber music since the invention of this chordophone, when the 18th century was almost upon us, a quality renewed in the 20th by means of the employment of diverse extended performance techniques.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vegaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceJornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)es
dc.subjectPIANOes
dc.subjectMUSICA DE CAMARAes
dc.subjectVOZes
dc.subjectCOMPOSICION MUSICALes
dc.titleEl piano en Chacarera beatboxera y The song of Anna O., dos obras para voz y conjunto de cámaraes
dc.typeDocumento de conferenciaes
uca.pathJornadas interdisciplinarias de investigación|2016 13ªes
uca.disciplinaMUSICAes
uca.filename/home/conversiones/musica/folder_generic/Facultad de Artes y Ciencias Musicales/Jornadas/piano-chacarera-obras-voz-conjunto/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Abras Contel, Juan Manuel. Universidad de Música y Arte Dramático; Vienaes
uca.affiliationFil: Abras Contel, Juan Manuel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentinaes
uca.affiliationFil: Abras Contel, Juan Manuel. Universidad de Salamanca; Españaes
uca.affiliationFil: Abras Contel, Juan Manuel. Universidad de Valladolid; Españaes
uca.orden01es
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: JII 2016 13a.
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
piano-chacarera-obras-voz-conjunto.pdf997,27 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

237
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

196
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons