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https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12684
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Padrón, Héctor Jorge | es |
dc.date.accessioned | 2021-11-02T17:19:26Z | - |
dc.date.available | 2021-11-02T17:19:26Z | - |
dc.date.issued | 1999 | - |
dc.identifier.citation | Padrón, H. J. Tecnociencia y crisis ambiental [en línea]. Sapientia. 1999, 54(205) Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12684 | es |
dc.identifier.issn | 0036-4703 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12684 | - |
dc.description.abstract | Resumen: En el prólogo al bello libro del recordado Armando Roa, Raúl Zurita escribía: «[...] no se trata de que sepamos menos, sino de que el mismo conocimiento se ha transformado en un hecho plano, sin dimensiones». Esta falta de profundidad sintomática abarca no sólo a la ciencia, sino también a las artes y lo que estamos dispuestos a llamar tecnociencia. En este sentido, precisa Zurita, «[...] independientes del destino humano, o por lo menos de su espesor significativo, tanto la investigación científica cuanto la creación artística se plantean cada vez más como terrenos neutrales, ajenos a la belleza o a la bondad, a la construcción o a la destrucción, para entenderse solamente como método o lenguaje puro. No se hace ciencia en el sentido moderno de este término frente al olvido o la muerte, se hace sólo frente a sí misma». Hay aquí un modo especular de hacer ciencia y tecnociencia que pertenece con derecho pleno a la modernidad y que no podemos estudiar, en este lugar, en el detalle, cualquiera sea el interés filosófico de esta tarea hoy'. En todo caso, lo que podemos afirmar aquí y ahora es que la denominada crisis ambiental es, ante todo, una crisis de nuestro conocimiento. En el año 1992, ajena a toda la exaltación y saturación mediática que se concentró sobre la Cumbre de Río de Janeiro, y anterior a ella, tuvo lugar la VII Semana Internacional de Filosofía, que señalaba que la crisis era anterior e interior: la crisis de la ecología de nuestro conocimiento. Esta crisis epistemológica procede de la matriz de la modernidad que, a partir de Descartes, propone al hombre convertirse «en dueño y poseedor de la naturaleza». En este último tiempo, en diversos registros, hay que reconocer que hoy el tono y aun el contenido han cambiado. Una vasta y muy diversa literatura de inspiración ecológica insiste en destacar nuestros deberes frente a la naturaleza, aunque más no fuera en vista de nuestra propia conservación. Así escribe Daniel J. Kevles: «[...] lo que lo biológico revela es que sí tenemos un deber frente a la naturaleza, no considerada en sí misma, sino en su relación con nosotros. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.rights | Acceso abierto | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Sapientia. 1999, 54(205) | es |
dc.subject | TECNOCIENCIA | es |
dc.subject | MEDIO AMBIENTE | es |
dc.subject | PERSONA | es |
dc.subject | ETICA AMBIENTAL | es |
dc.title | Tecnociencia y crisis ambiental | es |
dc.type | Artículo | es |
uca.disciplina | FILOSOFIA | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Padrón, Héctor Jorge. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Padrón, Héctor Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.grantfulltext | open | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
Aparece en las colecciones: | SAP - 1999 Vol LIV nro. 205 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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sapientia205.jpg | 26,71 kB | JPEG | Visualizar/Abrir | |
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