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dc.contributor.authorPadrón, Héctor Jorgees
dc.date.accessioned2021-11-02T17:19:26Z-
dc.date.available2021-11-02T17:19:26Z-
dc.date.issued1999-
dc.identifier.citationPadrón, H. J. Tecnociencia y crisis ambiental [en línea]. Sapientia. 1999, 54(205) Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12684es
dc.identifier.issn0036-4703-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12684-
dc.description.abstractResumen: En el prólogo al bello libro del recordado Armando Roa, Raúl Zurita escribía: «[...] no se trata de que sepamos menos, sino de que el mismo conocimiento se ha transformado en un hecho plano, sin dimensiones». Esta falta de profundidad sintomática abarca no sólo a la ciencia, sino también a las artes y lo que estamos dispuestos a llamar tecnociencia. En este sentido, precisa Zurita, «[...] independientes del destino humano, o por lo menos de su espesor significativo, tanto la investigación científica cuanto la creación artística se plantean cada vez más como terrenos neutrales, ajenos a la belleza o a la bondad, a la construcción o a la destrucción, para entenderse solamente como método o lenguaje puro. No se hace ciencia en el sentido moderno de este término frente al olvido o la muerte, se hace sólo frente a sí misma». Hay aquí un modo especular de hacer ciencia y tecnociencia que pertenece con derecho pleno a la modernidad y que no podemos estudiar, en este lugar, en el detalle, cualquiera sea el interés filosófico de esta tarea hoy'. En todo caso, lo que podemos afirmar aquí y ahora es que la denominada crisis ambiental es, ante todo, una crisis de nuestro conocimiento. En el año 1992, ajena a toda la exaltación y saturación mediática que se concentró sobre la Cumbre de Río de Janeiro, y anterior a ella, tuvo lugar la VII Semana Internacional de Filosofía, que señalaba que la crisis era anterior e interior: la crisis de la ecología de nuestro conocimiento. Esta crisis epistemológica procede de la matriz de la modernidad que, a partir de Descartes, propone al hombre convertirse «en dueño y poseedor de la naturaleza». En este último tiempo, en diversos registros, hay que reconocer que hoy el tono y aun el contenido han cambiado. Una vasta y muy diversa literatura de inspiración ecológica insiste en destacar nuestros deberes frente a la naturaleza, aunque más no fuera en vista de nuestra propia conservación. Así escribe Daniel J. Kevles: «[...] lo que lo biológico revela es que sí tenemos un deber frente a la naturaleza, no considerada en sí misma, sino en su relación con nosotros.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSapientia. 1999, 54(205)es
dc.subjectTECNOCIENCIAes
dc.subjectMEDIO AMBIENTEes
dc.subjectPERSONAes
dc.subjectETICA AMBIENTALes
dc.titleTecnociencia y crisis ambientales
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Padrón, Héctor Jorge. Universidad Nacional de Cuyo; Argentinaes
uca.affiliationFil: Padrón, Héctor Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
Aparece en las colecciones: SAP - 1999 Vol LIV nro. 205
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