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dc.contributor.authorCastaño, Sergio Raúles
dc.date.accessioned2021-11-01T12:45:34Z-
dc.date.available2021-11-01T12:45:34Z-
dc.date.issued2002-
dc.identifier.citationCastaño, S. R. Niklas Luhmann, Poder. Introducción de Darío Rodríguez Mansilla, traducción de Luz Mónica Talbot de la versión inglesa de J. Wiley & Sons (1979), corregida y cotejada por D. R. M. sobre la edición alemana de Macht (Ferdinan Enke Verlag, 1975) (Barcelona, México & Santiago: Editorial Anthropos, Universidad Iberoamericana de México & Instituto de So ciología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 1995). XXVII + 177 páginas [en línea]. Sapientia. 2002, 57 (211). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12657es
dc.identifier.issn0036-4703-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12657-
dc.description.abstractCompleja resulta la tarea de desbrozar camino en el interior de la teoría del funcional-estructuralismo de este autor para asir los elementos más relevantes relativos a su concepción general (social y política) del poder. Luhmann es un sociólogo, encuadrable doctrinalmente dentro de las corrientes funcionalistas, de amplia aceptación en los círculos académicos norteamericanos, que viene trabajando desde hace décadas para dar cima a un amplio sistema teórico capaz de abarcar y dar cuenta de la totalidad del universo social. No nos proponemos describir en este lugar, siquiera someramente, las líneas de ese sistema. Algunas de sus notas surgirán al hilo de la presente reseña, en la que tampoco confrontaremos críticamente las tesis del autor. En lo que sigue sólo se bosquejará la caracterización luhmanniana del poder, según aparece en esta obra. Los análisis de Luhmann sitúan el fenómeno del poder dentro de la totalidad del llamado sistema social. El autor ve el poder como un medio de comunicación simbólicamente generalizado. «Medio de comunicación» no es el lenguaje mismo, sino un código de símbolos generalizado, adicionado al lenguaje, que incita a la aceptación de ciertas selecciones. Hay, pues, un medio de comunicación cuando el modo de selección de alguien sirve como incitación para la selección de otro. Pero debe tenerse en cuenta que, para esta teoría, el poder no es el único medio de comunicación; también lo son la verdad, el amor y el dinero (pp. 22-23). De tal modo, el poder constituye una guía para realizar una selección de acuerdo con una premisa ajena. Transmite complejidad reducida, precisamente en la medida en que limita la gama de posibilidades al alcance del subordinado. Con todo, Luhmann afirma que existe una diferencia entre el código y el proceso mismo de comunicación...es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSapientia Vol. LVII, no. 211, 2002es
dc.subjectPODERes
dc.subjectCIENCIAS SOCIALESes
dc.subjectSISTEMA SOCIALes
dc.subjectCULTURAes
dc.subjectTEORIA SOCIOLOGICAes
dc.subjectCOMUNICACIONes
dc.subjectRESEÑASes
dc.titleNiklas Luhmann, Poder. Introducción de Darío Rodríguez Mansilla, traducción de Luz Mónica Talbot de la versión inglesa de J. Wiley & Sons (1979), corregida y cotejada por D. R. M. sobre la edición alemana de Macht (Ferdinan Enke Verlag, 1975) (Barcelona, México & Santiago: Editorial Anthropos, Universidad Iberoamericana de México & Instituto de So ciología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 1995). XXVII + 177 páginas.es
dc.typeReseña libroes
uca.disciplinaSOCIOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Castaño, Sergio Raúl. Investigador independientees
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
Aparece en las colecciones: SAP - 2002 Vol LVII nro. 211
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