Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12631
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLeocata, Franciscoes
dc.date.accessioned2021-10-29T10:54:30Z-
dc.date.available2021-10-29T10:54:30Z-
dc.date.issued2001-
dc.identifier.citationLeocata, F. Modernidad e Ilustración en los primeros escritos de Nietzsche [en línea]. Sapientia. 2001, 56 (210). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12631es
dc.identifier.issn0036-4703 (impreso)-
dc.identifier.issn0036-4703 (on line)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12631-
dc.description.abstractResumen: 1. La visión epocal de Nietzsche Los estudios sobre Nietzsche han tenido, a lo largo del siglo xx, una innegable profusión y fortuna. Su influencia, que al principio parecía restringirse al orden de lo literario, se ha venido extendiendo y acentuando, hasta el punto que difícilmente pueda negarse que los últimos decenios del siglo xx lo tienen como uno de sus más importantes mentores'. Muchas son las causas que tienen relación con este hecho. La repercusión que ha tenido la obra de Nietzsche a lo largo del siglo xx tiene diversas etapas, que sería inoportuno querer detallar aquí. Pero pueden recordarse algunos episodios importantes. En las tres primeras décadas del siglo hubo en Europa, y particularmente en Alemania una amplia difusión de las filosofías de la vida. Estas no tuvieron como único precursor a Nietzsche, sino que provienen en gran parte de fuentes románticas: uno de los nexos más importantes entre el romanticismo —del que fue historiador— y el historicismo vitalista del siglo xx fue W. Dilthey, biógrafo de Schleiermacher2. El vitalismo alemán de las tres primeras décadas del siglo se había nutrido además de la influencia de Schopenhauer, a través de su continuador E. Von Hartmann3, y de arcaicos resabios de la filosofía de Schelling. Si se toma, por ejemplo, a un autor muy conocido en su época, aunque hoy prácticamente olvidado, R. Eucken4, se verá una búsqueda de síntesis entre el tema romántico de la vida, y una cierta reforma del idealismo.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSapientia. 2001, 56 (210)es
dc.subjectNietzsche, Friedrich Wilhelm, 1844-1900es
dc.subjectINFLUENCIA ACADEMICAes
dc.subjectMODERNIDADes
dc.subjectILUSTRACIONes
dc.titleModernidad e Ilustración en los primeros escritos de Nietzschees
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Leocata, Francisco. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: SAP - 2001 Vol LVI nro. 210
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
modernidad-ilustracion-primeros.pdf583,44 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

117
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

296
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons