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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBallesteros, Juan Carlos Pabloes
dc.date.accessioned2021-10-28T15:32:24Z-
dc.date.available2021-10-28T15:32:24Z-
dc.date.issued2001-
dc.identifier.citationBallesteros, J. C. P. Filosofía, educación y tradición en Alasdair Maclntyre [en línea]. Sapientia. 2001, 56 (210). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12609es
dc.identifier.issn0036-4703 (impreso)-
dc.identifier.issn0036-4703 (on line)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12609-
dc.description.abstractResumen: Rechazo del Individualismo epistemológico La crítica a la educación liberal Si bien hay quienes buscan los antecedentes del liberalismo en edades más antiguas, puede aceptarse razonablemente que tiene su origen en el nominalismo de Guillermo de Occam. Desde entonces se fue estructurando fundamentalmente por medio de algunos pensadores modernos hasta constituirse a partir del siglo xIx en una concepción del mundo que ha tomado diferentes rostros —algunos incluso contradictorios— pero que reconoce, entre otros, por lo menos dos aspectos esenciales: el individualismo que proclama la autosuficiencia del hombre y concibe a la sociedad como una suma de singulares y no como una totalidad natural que los contiene, y el autonomismo, que nace cuando Rousseau lleva esta noción de la esfera jurídico-política a la moral', y que en Kant se desarrolla como autonomía de la voluntad, como mandato de la razón misma del individuo'. Fundada en esta antropología individualista la sociedad liberal contemporánea antepone los derechos a los deberes. Según esta cosmovisión, los derechos del hombre son inalienables e imprescindibles, por lo que éste no es un miembro natural de ninguna comunidad, sino que establece asociaciones voluntarias, contractuales, destinadas a favorecer sus intereses'. No habría, entonces, una concepción del bien humano, de una «vida buena» que pudiese ser impuesta a los ciudadanos de una sociedad pluralista, por lo que los conflictos deben solucionarse a través del diálogo intersubjetivo.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSapientia. 2001, 56 (210)es
dc.subjectEDUCACIONes
dc.subjectFILOSOFIAes
dc.subjectPENSAMIENTO FILOSOFICOes
dc.subjectTRADICIONes
dc.subjectMacIntyre, Alasdair, C. 1929-es
dc.titleFilosofía, educación y tradición en Alasdair Maclntyrees
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Ballesteros, Juan Carlos Pablo. Universidad Católica de Santa Fe; Argentinaes
uca.affiliationFil: Ballesteros, Juan Carlos Pablo. Universidad Católica de La Plata; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: SAP - 2001 Vol LVI nro. 210
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