Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12464
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDillon, Alfredoes
dc.coverage.spatialArgentinaes
dc.date.accessioned2021-10-14T12:29:13Z-
dc.date.available2021-10-14T12:29:13Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationDillon, A. La biopic del criminal : análisis crítico de El clan [en línea]. Question/Cuestión. 2021, 3(69). doi: 10.24215/16696581e540. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12464es
dc.identifier.issn1669-6581-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12464-
dc.description.abstractResumen: El artículo propone un análisis crítico del film argentino El clan (2015), de Pablo Trapero, basado en uno de los casos policiales más resonantes de la historia argentina: el de la familia Puccio, dedicada a secuestrar y asesinar empresarios durante los primeros años ochenta. La película se analiza a la luz del auge reciente del cine biográfico y, en particular, de las biopics de criminales. Se aborda la figuración de los personajes y de los espacios, la reconstrucción de la época y el diálogo que el film entabla con representaciones fílmicas previas de la última dictadura cívico militar (1976-1983), para pensar los modos en que el género biopic enhebra la biografía individual con la Historia nacional.es
dc.description.abstractAbstract: The article proposes a critical analysis of the Argentine film El clan (2015), by Pablo Trapero, based on one of the most resonant criminal cases in Argentine history: that of the Puccio family, dedicated to kidnapping and murdering entrepreneurs during the early 1980s. The film is analyzed in the light of the recent rise of biographical cinema and, in particular, of criminal biopics. The figuration of characters and spaces, the reconstruction of the past, and the dialogue that the film establishes with previous film representations of the last military-civic dictatorship (1976-1983) are approached, to reflect on how the biopic genre intertwines the individual biography with the national history.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicaciónes
dc.relationEl género biográfico en el cine argentino contemporáneoes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceQuestion/Cuestión. 2021, 3 (69)es
dc.subjectCINE ARGENTINOes
dc.subjectBIOPICes
dc.subjectBIOGRAFIASes
dc.subjectESTUDIO DE CASOSes
dc.subjectANALISIS CINEMATOGRAFICOes
dc.subjectCRITICA CULTURALes
dc.subjectTrapero, Pablo, 1971-es
dc.subjectEl clanes
dc.subjectFILMes
dc.subjectRobledo Puch, Carlos Eduardo, 1952-es
dc.titleLa biopic del criminal : análisis crítico de El clanes
dc.titleThe criminal biopic : a critical analysis of El clanes
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.24215/16696581e540-
dc.contributor.orcid0000-0001-7571-6693-
uca.disciplinaCIENCIAS SOCIALESes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina, Facultad de Ciencias Sociales; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptInstituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales (IICS)-
crisitem.author.deptFacultad de Ciencias Sociales-
crisitem.author.orcid0000-0001-7571-6693-
crisitem.author.parentorgFacultad de Ciencias Sociales-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
biopic-criminal-analisis.pdf516,4 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

148
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

831
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons