Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12407
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBelgrano, Mateoes
dc.date.accessioned2021-10-01T11:12:23Z-
dc.date.available2021-10-01T11:12:23Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationBelgrano, M. El tartamudeo heideggeriano : estrategias discursivas en “¿Qué es metafísica?” a la luz de la filosofía de Gilles Deleuze [en línea]. Thémata. Revista de Filosofía. 2021, 63. doi: 10.12795/themata.2021.i63.11. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12407es
dc.identifier.issn0212-8365 (impreso)-
dc.identifier.issn2253-900X (en línea)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12407-
dc.description.abstractResumen: En este trabajo me propongo analizar las estrategias discursivas que Martin Heidegger lleva a cabo en sus conferencias, específicamente analizando frases oscuras y crípticas como “la nada nadea”. Se buscará demostrar que este tipo de sentencias herméticas no son un mero juego de palabras, sino que se originan en una estrategia discursiva: la de generar un espacio de pensamiento. Para demostrar esta hipótesis me concentraré, a modo de estudio de caso, en la conferencia “¿Qué es metafísica?” (1929). Ahora bien, Heidegger no explícita ni teoriza esta estrategia discursiva, por lo cual me serviré de las reflexiones de Gilles Deleuze sobre la escritura como marco interpretativo para analizar el proceder del filósofo alemán en sus conferencias.es
dc.description.abstractAbstract In this essay I aim to analyze the discursive strategies that Martin Heidegger carries out in his lectures, specifically analyzing dark and cryptic phrases like „the Nothing noths“. I will seek to demonstrate that this type of hermetic sentences are not a mere game of words, but originate from a discursive strategy: generating a space for thought. To demonstrate this hypothesis, I will focus, as a case study, on the conference „What is metaphysics?“ (1929). Heidegger does not explain or theorize this discursive strategy, therefore, I will use Gilles Deleuze‘s reflections on writing as an interpretive framework to analyze the method of the german philosopher in his lectures.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevilla. Facultad de Filosofía. Departamento de Filosofía y Lógicaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceThémata. Revista de Filosofía. 2021, 63es
dc.subjectHeidegger, Martin, 1889-1976es
dc.subjectFILOSOFIA CONTEMPORANEAes
dc.subjectSERes
dc.subjectLENGUAJEes
dc.subjectDeleuze, Gilles, 1925-1995es
dc.subjectLOGICAes
dc.subjectPENSAMIENTO FILOSOFICOes
dc.titleEl tartamudeo heideggeriano : estrategias discursivas en “¿Qué es metafísica?” a la luz de la filosofía de Gilles Deleuzees
dc.titleHeidegger‘s stuttering : discursive strategies in „What is metaphysics?“ in light of Gilles Deleuze‘s philosophyes
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.12795/themata.2021.i63.11-
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Belgrano, Mateo. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.affiliationFil: Belgrano, Mateo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Filosofía y Letras-
crisitem.author.deptDepartamento de Filosofía-
crisitem.author.orcid0000-0001-7374-3188-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Filosofía y Letras-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
tartamudeo-heideggeriano.pdf403,06 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

169
comprobado en 23-abr-2024

Descarga(s)

355
comprobado en 23-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons