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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVázquez, Florenciaes
dc.contributor.authorCaputo, Micaelaes
dc.contributor.otherLamas, Cristinaes
dc.contributor.otherMongelo, María Celinaes
dc.date.accessioned2021-09-29T21:06:49Z-
dc.date.available2021-09-29T21:06:49Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationCaputo, M. Autodeterminación y calidad de vida familiar en discapacidad intelectual [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12392es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12392-
dc.description.abstractResumen: Este trabajo de investigación, de diseño teórico de revisión bibliográfica, se propuso explorar la autodeterminación en sujetos con discapacidad intelectual y el modelo de calidad de vida familiar, en adelante CdVF. Para ello, en primer lugar, se caracterizó la autodeterminación de sujetos con discapacidad intelectual, DI, en adelante. En segundo lugar, se describió el modelo de CdVF de las familias con un miembro con discapacidad intelectual. Finalmente, se identificaron las relaciones entre la autodeterminación de un sujeto con discapacidad intelectual y sus relaciones familiares desde el modelo de CdVF. El trabajo fue abordado desde el modelo multidimensional de la discapacidad intelectual, que analiza la discapacidad desde las fortalezas y no en las deficiencias (Peralta López & Arellano Torres, 2013), de acuerdo con el modelo social que busca reducir o eliminar las barreras sociales existentes mediante los sistemas de apoyo social (Verdugo Alonso & Schalock, 2010). La DI se refiere a las limitaciones de individuos en su funcionamiento intelectual y en su conducta adaptativa, que se inicia antes de los 18 años (Verdugo & Schalock, 2010). El modelo de análisis de la discapacidad intelectual evolucionó, desde el modelo médico focalizado en las carencias y los déficits, a un modelo multidimensional con énfasis en los sistemas sociales de apoyo, cuyo enfoque en las fortalezas, ha permitido a los individuos con discapacidad ser agentes protagonistas de su propia vida. (Arellano Torres & Peralta López, 2013). Desde esta perspectiva se requieren de los apoyos para aumentar la calidad de vida y el funcionamiento de cada individuo (Schalock, 2013). La autodeterminación de los sujetos con discapacidad alude al conjunto de habilidades y actividades que necesita para funcionar de manera autónoma, como actor principal en los acontecimientos relevantes de su vida, y sin condicionamientos del entorno (Arellano Torres & Peralta López, 2013). Se entrena al sujeto para que sea agente activo que realiza elecciones según sus inquietudes y actúe de manera intencional y no arbitraria, con un propósito determinado (Wehmeyer, 2009). De este modo ejerce control sobre su comportamiento y alcanzaría logros en su propia vida (Arellano Torres & Peralta López, 2014).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021es
dc.subjectAUTODETERMINACIONes
dc.subjectDISCAPACIDAD INTELECTUALes
dc.subjectCALIDAD DE VIDAes
dc.subjectFAMILIAes
dc.titleAutodeterminación y calidad de vida familiar en discapacidad intelectuales
dc.typeTesis de gradoes
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Caputo, Micaela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Argentinaes
uca.affiliationFil: Vázquez, Florencia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Argentinaes
uca.affiliationFil: Lamas, Cristina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Argentinaes
uca.affiliationFil: Mongelo, María Celina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología
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