Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12318
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorEchavarría, Martín Federicoes
dc.date.accessioned2021-09-17T10:06:19Z-
dc.date.available2021-09-17T10:06:19Z-
dc.date.issued2004-
dc.identifier.citationEchavarría, M. F. Martínez García, Enrique, Persona y educación en Santo Tomás de Aquino, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2002, pp- 446 [en línea]. Sapientia. 2004, 59 (215). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12318es
dc.identifier.issn0036-4703 (impreso)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12318-
dc.description.abstractResumen: El Dr. Enrique Martínez es miembro correspondiente de la Pontificia Academia Santo Tomás, Secretario de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (S.I.T.A.) y Director de la Universidad Virtual Santo Tomás (www.balmesiana. org). El presente libro es su tesis doctoral en Filosofía, escrita bajo la dirección de Eudaldo Forment y presentada en la Universidad de Barcelona, recibiendo la calificación de Sobresaliente cum laude. Por cuanto sabemos, este libro constituye el primer tratado sistemático completo sobre la filosofía de la educación de Santo Tomás, es decir, que incluya y diferencie todas las diversas formas de educación, arribando a una definición de todas ellas, basándose principalmente en los textos mismos del Doctor Angélico. El estudio es difícil de sintetizar, ya que es abundante y variado, aunque manteniendo siempre la unidad formal. Esta vastedad es debida seguramente a la riqueza del pensamiento del Aquinate, que E. Martínez ha sabido poner de manifiesto en sus diversas articulaciones. El punto de referencia principal es la que generalmente es considerada como definición de educación según Santo Tomás: Promoción de la prole hasta el estado perfecto del hombre en cuanto hombre, que es el estado de virtud (In IV Sent., d. 26,q. 1, a. 1, in c). Según el autor «nuestro trabajo no es otra cosa que un desarrollo sistemático de la definición de Santo Tomás, realizado a partir de su mismo pensamiento» (p. 409). La obra se divide en tres partes, respondiendo al modo tomista de proceder. Luego de las «Cuestiones preliminares» -la parte-, el autor trata de la existencia (an sit) y de la esencia de la educación (quid sit) -2a parte-, paia terminar con «la educación y sus tipos», que distingue y define -3a parte-. Cada una de estas partes contiene a sus vez divisiones y subdivisiones en capítulos y apartados.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSapientia. 2004, 59 (215)es
dc.subjectTomás de Aquino, Santo, 1225?-1274es
dc.subjectPERSONAes
dc.subjectEDUCACIONes
dc.subjectRESEÑASes
dc.subjectFILOSOFIA DE LA EDUCACIONes
dc.titleMartínez García, Enrique, Persona y educación en Santo Tomás de Aquino, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2002, pp- 446.es
dc.typeReseña libroes
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Echavarría, Martín F. Universitat Abat Oliba CEU; Españaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:SAP - 2004 Vol LIX nro. 215
Files in This Item:
File Description SizeFormat
martinez-garcia-persona.pdf28,15 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
sapientia215.pdf.jpg25,65 kBJPEGThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

91
checked on Apr 27, 2024

Download(s)

41
checked on Apr 27, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons