Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12318
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorEchavarría, Martín Federicoes
dc.date.accessioned2021-09-17T10:06:19Z-
dc.date.available2021-09-17T10:06:19Z-
dc.date.issued2004-
dc.identifier.citationEchavarría, M. F. Martínez García, Enrique, Persona y educación en Santo Tomás de Aquino, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2002, pp- 446 [en línea]. Sapientia. 2004, 59 (215). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12318es
dc.identifier.issn0036-4703 (impreso)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12318-
dc.description.abstractResumen: El Dr. Enrique Martínez es miembro correspondiente de la Pontificia Academia Santo Tomás, Secretario de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (S.I.T.A.) y Director de la Universidad Virtual Santo Tomás (www.balmesiana. org). El presente libro es su tesis doctoral en Filosofía, escrita bajo la dirección de Eudaldo Forment y presentada en la Universidad de Barcelona, recibiendo la calificación de Sobresaliente cum laude. Por cuanto sabemos, este libro constituye el primer tratado sistemático completo sobre la filosofía de la educación de Santo Tomás, es decir, que incluya y diferencie todas las diversas formas de educación, arribando a una definición de todas ellas, basándose principalmente en los textos mismos del Doctor Angélico. El estudio es difícil de sintetizar, ya que es abundante y variado, aunque manteniendo siempre la unidad formal. Esta vastedad es debida seguramente a la riqueza del pensamiento del Aquinate, que E. Martínez ha sabido poner de manifiesto en sus diversas articulaciones. El punto de referencia principal es la que generalmente es considerada como definición de educación según Santo Tomás: Promoción de la prole hasta el estado perfecto del hombre en cuanto hombre, que es el estado de virtud (In IV Sent., d. 26,q. 1, a. 1, in c). Según el autor «nuestro trabajo no es otra cosa que un desarrollo sistemático de la definición de Santo Tomás, realizado a partir de su mismo pensamiento» (p. 409). La obra se divide en tres partes, respondiendo al modo tomista de proceder. Luego de las «Cuestiones preliminares» -la parte-, el autor trata de la existencia (an sit) y de la esencia de la educación (quid sit) -2a parte-, paia terminar con «la educación y sus tipos», que distingue y define -3a parte-. Cada una de estas partes contiene a sus vez divisiones y subdivisiones en capítulos y apartados.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSapientia. 2004, 59 (215)es
dc.subjectTomás de Aquino, Santo, 1225?-1274es
dc.subjectPERSONAes
dc.subjectEDUCACIONes
dc.subjectRESEÑASes
dc.subjectFILOSOFIA DE LA EDUCACIONes
dc.titleMartínez García, Enrique, Persona y educación en Santo Tomás de Aquino, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2002, pp- 446.es
dc.typeReseña libroes
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Echavarría, Martín F. Universitat Abat Oliba CEU; Españaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
Aparece en las colecciones: SAP - 2004 Vol LIX nro. 215
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
martinez-garcia-persona.pdf28,15 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
sapientia215.pdf.jpg25,65 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

91
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

41
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons