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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCavallero, Pablo Adriánes
dc.date.accessioned2021-09-02T13:23:02Z-
dc.date.available2021-09-02T13:23:02Z-
dc.date.issued1993-
dc.identifier.citationCavallero, P. A. Horacio y el clasicismo de Bécquer [en línea]. Stylos. 1993, 2. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12216es
dc.identifier.issn0327-8859 (impreso)-
dc.identifier.issn2683-7900 (online)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12216-
dc.description.abstractResumen: Quiza a muchos resulte extrano que hagamos referencia a un 'clasicismo' de Becquer o que pongamos en relaci6n al poeta sevillano con el augusteo. Sin embargo, intentaremos demostrar aqui no sólo que Bécquer tenía mucho de clásico, sino también que el plantear su deuda hacia Horacio no es descabellado sino muy verosimil. Los amigos de Bécquer nos aportan sobre este aspecto noticias interesantes. Narciso Campillo, por ejemplo, senala que Becquer "Vacilando entre ambos [Horacio y Zorrilla, el c1asico y el romanticoj, unas veces seguia las huellas del epicureo cantor de Roma, valiendose de las imagenes, alusiones y ornato mitol6gico, y otras adoptaba con admirable facilidad el estilo pintoresco, libre, incorrecto y desigual del poeta vallisoletano,,2. Y Julio Nombela, otro amigo del poeta, tambien apunta que cuando residia Becquer en la casa de su madrina, "fIuctuando entre aquellos dos polos (Zorrilla y Horacio) vivió dos años casi sin salir de la casa de su protectora,,3. Los datos biográficos de Becquer nos dicen que en el Instituto de Segunda Ensenanza de Sevilla curs6 Ret6rica y Poetica con Francisco Rodriguez Zapata, un prerromanticos podemos suponer que en ese curso segura mente entr6 en contacto te6rico con las 'normas' clásicas o con los preceptistas neoclásicos. Mas aún, cuando ya estudia pintura, se dedica tambien a la historia y al arte plástico, pero su pasión por Horacio Ie hace estudiar latin, pues hasta entonces lo había leido en la traducción del padre Urbano Campos5j dice Nombela que el tío del poeta, el pintor Joaquin Dominguez Becquer, "juzgó no sin razón, que [Becquerj debia aprender latín para leer en su propio idioma a los poetas del Lacio, costeó los gastos de esta enseñanza, y cuando nos conocimos, Becquer, que seguía viviendo con su madrina, estaba dedicado por completo al estudio, no sólo del latín sino de la literatura clásica, de las obras didacticas de arte y al de la historia, cuyos dramáticos episodios Ie interesaban en extremo"6.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"es
dc.rightsAceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceStylos. 1993, 2es
dc.subjectHoracio, 65 a.C.-8 a.C.es
dc.subjectBécquer, Gustavo Adolfo, 1836-1870es
dc.subjectPOESIA ESPAÑOLAes
dc.subjectPOESIA LATINAes
dc.subjectLITERATURA ESPAÑOLAes
dc.subjectLITERATURA COMPARADAes
dc.titleHoracio y el clasicismo de Bécqueres
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaLITERATURAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Cavallero, Pablo Adrián. Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Filosofía y Letras-
crisitem.author.deptDepartamento de Letras-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Filosofía y Letras-
Aparece en las colecciones: STY - 1993 nro. 2
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