Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1215
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorFernández de Latour de Botas, Olgaes
dc.date.accessioned2019-04-25T21:55:14Z-
dc.date.available2019-04-25T21:55:14Z-
dc.date.issued2008es
dc.identifier.citationFernández Latour, Olga. La flor del jardín : cantata de la independencia argentina [en línea]. Buenos Aires : Dunken, 2008. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/libros/flor-jardin-cantata-independencia.pdf. [Fecha de acceso]es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1215-
dc.description.abstractPrólogo: Es una tarea muy gratificante la de prologar esta obra de la doctora Olga Fernández Latour de Botas. En la ingente producción antropológica, historiográfica y literaria de la autora, la Cantata se presenta como una pequeña joya, no por pequeña menos valiosa e importante. Los propósitos que guiaron su creación están expuestos claramente en la amorosa dedicatoria a los jóvenes argentinos. En su elaboración, la autora logra una síntesis acabada que evoca los orígenes de nuestra nacionalidad, desde el grito de libertad de Mayo hasta la declaración de la Independencia, y los presenta en las formas de nuestro canto tradicional: delicada filigrana en la que se entretejen y conjugan el recuerdo honroso de los hombres que lideraron la gesta patria y del pueblo que combatió para hacer de este suelo una Nación, con las modalidades propias del decir y del sentir de nuestra cultura criolla. En estos tiempos, en que desde la experiencia docente se percibe que muchas veces la evocación de las efemérides patrias se ve opacada por lo cotidiano o sustituida por el comentario circunstancial y pasajero, y que el significado profundo de las conmemoraciones históricas queda relegado o velado para los niños y los jóvenes que no le encuentran ni el verdadero sentido ni su relación con el presente, es necesario recuperar, en y para la escuela, el ritual valioso de los actos patrios. Por ello considero que esta edición de la Cantata de la Independencia Argentina, patrocinada por la Asociación Amigos de la Educación Artística, representa un gran aporte, en particular para los docentes. Es imprescindible reconquistar hoy, desde la agenda educativa para el espacio-tiempo escolar, una auténtica valoración de nuestro pasado como medio indispensable para afianzar la memoria colectiva y favorecer así, en la juventud, los procesos vinculantes y enriquecedores que, como hilos de plata, unen a las generaciones y las engarzan en el tronco profundamente arraigado de la identidad nacional. La Flor del Jardín, lo reitero, constituye una valiosa joya de la fecunda creatividad de la autora quien, al acercarnos los sucesos fundadores de la nacionalidad contenidos en el simbolismo mágico de la palabra hecha canto y poesía, los trasmuta en múltiples imágenes coreográficas, plásticas, musicales, escénicas, corales, comprendiendo e integrando las expresiones de los lenguajes artísticos con un sello histórico y cultural propio que nuestros docentes, sin duda, sabrán reconocer y valorar. Marta S. C. Ruiz.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourcePreprint de la obra publicada por editorial Dunken, 2008.es
dc.subjectINDEPENDENCIAes
dc.subjectPATRIAes
dc.subjectCANCIONEROes
dc.subjectCANTATAes
dc.titleLa flor del jardín : cantata de la independencia argentinaes
dc.typeLibroes
uca.pathFacultad de Artes y Ciencias Musicales|Libroses
uca.disciplinaLiteraturaes
uca.filename/home/conversiones/musica/folder_generic/Facultad de Artes y Ciencias Musicales/libros/flor-jardin-cantata-independencia/metadata.xmles
uca.issnrd1es
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
Appears in Collections:Libros o partes de libro
Files in This Item:
File Description SizeFormat
flor-jardin-cantata-independencia.pdf887,7 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

14
checked on Jan 17, 2020

Download(s)

1
checked on Jan 17, 2020

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons