Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1208
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBenítez, Maríaes
dc.contributor.authorDíaz Abrahan, Veronikaes
dc.contributor.authorSarli, Leticiaes
dc.contributor.authorBossio, Maximilianoes
dc.contributor.authorShifres, Favioes
dc.contributor.authorJustel, Nadiaes
dc.contributor.otherJornadas Interdisciplinarias de Investigación : estudios en música, mente y cerebro (14º : 2017 : Buenos Aires)es
dc.contributor.otherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"es
dc.date.accessioned2019-04-25T21:54:54Z-
dc.date.available2019-04-25T21:54:54Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationBenítez, María, et. al. “Mejora de la memoria gracias al entrenamiento musical en niños en edad prescolar” [en línea]. Semana de la música y la musicología : cognición musical : estudios en música, mente y cerebro, XIV, 1-3 noviembre 2017. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1208es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1208-
dc.description.abstractResumen: El entrenamiento musical genera divergencias neuroanatómicas y funcionales en los sujetos, y se encuentra documentado que esto puede propiciar diferencias en el desempeño de las funciones cognitivas. Debido a ello el objetivo de estos estudios fue evaluar el efecto del entrenamiento musical activo o receptivo por un período de 4 o 10 semanas, en la memoria emocional de niños de 4 y 5 años. Durante 4 o 10 semanas los niños recibieron la experiencia musical activa o receptiva. Posteriormente, observaron 24 imágenes emocionales o neutras y calificaron su valencia y excitación. Inmediatamente después, se realizó una prueba de recuerdo libre y de reconocimiento. Una semana después de las pruebas inmediatas se realizó una prueba de recuerdo libre y reconocimiento diferido. Los resultados indicaron que los niños recordaron más imágenes emocionales que neutras, siendo las negativas las más recordadas. Y, los niños con entrenamiento activo tuvieron un mejor recuerdo y reconocimiento que los infantes con entrenamiento receptivo. Además, los niños de 5 años mostraron un mayor recuerdo que los de 4. Los datos extraídos, de relevancia social, clínica y educativa, señalan que el entrenamiento musical tiene un efecto positivo en la memoria de un niño en edad preescolar.es
dc.description.abstractAbstract: Musical training generates anatomical and functional divergences in subjects; it is documented that these changes could propitiate differences in the cognitive function’s performance. Due to this, the goal of this study was to evaluate the effect of active or receptive musical training in emotional memory of pre-schoolers. For 4 or 10 weeks, children received an active or receptive musical training. After that, they watched 24 emotional or neutral images and they rated their valence and arousal. Immediately after a free recall and recognition tests were evaluated. One week after the free recall and recognition test were repeated (delayed test). The main results indicated that children remembered more emotional than neutral images, the negative images were the best remembered. Children with active training had a better recall and recognition than children with receptive training. Besides, 5 years old children remembered more images than 4 years old children did. The results are clinically, socially and educationally relevant, and they indicated that musical training had a positive effect on memory of preschoolers.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceJornadas Interdisciplinarias de Investigación : estudios en música, mente y cerebro (14º : 2017 : Buenos Aires)es
dc.subjectMUSICAes
dc.subjectMEMORIAes
dc.subjectNIÑOSes
dc.subjectEMOCIONes
dc.titleMejora de la memoria gracias al entrenamiento musical en niños en edad prescolares
dc.typeDocumento de conferenciaes
uca.pathJornadas interdisciplinarias de investigación|2017 14ªes
uca.disciplinaMUSICAes
uca.filename/home/conversiones/musica/folder_generic/Facultad de Artes y Ciencias Musicales/Jornadas/mejora-memoria-gracias-entrenamiento/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Benítez, María. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro. Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva; Argentinaes
uca.affiliationFil: Benítez, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Díaz, Abrahan, Veronika. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro. Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva; Argentinaes
uca.affiliationFil: Díaz Abrahan, Veronika. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Díaz Abrahan, Veronika. Universidad Nacional de Córdona; Argentinaes
uca.affiliationFil: Sarli, Leticia. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro. Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva; Argentinaes
uca.affiliationFil: Sarli, Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Bossio, Maximiliano. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro. Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva; Argentinaes
uca.affiliationFil: Bossio, Maximiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Shifres, Favio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes. Departamento de Música. Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical; Argentinaes
uca.affiliationFil: Justel, Nadia. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro. Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva; Argentinaes
uca.affiliationFil: Justel, Nadia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: JII 2017 14a.
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
actas08-05.pdf1,45 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

256
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

181
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons