Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12076
Título : [Hermes trismegisto], Acerca de los seis principios de las cosas. Un sistema medieval del universo. Introducción, traducción y notas de Francisco Bastitta, Valeria Buffon y Cecilia Rusconi. Buenos Aires, Argentina: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (2019), 206 p.
Autor : Carman, Christián C. 
Palabras clave : Hermes TrismegistoRESEÑASASTRONOMIAHOMBREMETAFISICACLIMA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Carman, C. C. [Hermes trismegisto], Acerca de los seis principios de las cosas. Un sistema medieval del universo. Introducción, traducción y notas de Francisco Bastitta, Valeria Buffon y Cecilia Rusconi. Buenos Aires, Argentina: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (2019), 206 p. [en línea]. Sapientia. 2019, 75 (246). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12076
Resumen : Resumen: El breve pero denso tratado Acerca de los seis principios de las cosas, escrito probablemente en algún momento de la primera mitad del siglo XII, pertenece al Corpus Hermeticus, el variopinto conjunto de escritos atribuidos a Hermes Trimegisto, el tres veces grande. Para remarcar la dificultad de entender o descifrar la mayoría de estos escritos, baste recordar al lector que hermético en su uso habitual proviene justamente de nuestro Hermes. El Acerca de los seis principios es, más que un libro de investigación, un compendio de informaciones dispares que pretenden presentarse bajo cierta unidad metafísica neoplatónica, algo así como un libro de divulgación científica del siglo XII. Parte de las causas últimas, pasa por la articulación de las órbitas planetarias, llega a la influencia de éstos sobre la vida del hombre, a través de la astrología y el clima, y concluye con los avatares de la vida humana. El hilo conductor de los diversos temas que aborda es la concepción de las seis realidades primeras que dan título al libro, sus relaciones mutuas y su influjo sobre las cosas. La primera y más metafísica parte de la obra habla de los tres primeros principios: la causa, la razón y la naturaleza.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12076
ISSN : 0036-4703 (impreso)
Disciplina: FILOSOFIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: SAP - 2019 Vol LXXV nro. 246

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
acerca-seis-principios-cosas.pdf180,79 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
cover_issue_355_es_AR.jpg123,08 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

224
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

270
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons