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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPfoh, Emanueles
dc.coverage.spatialIsraeles
dc.date.accessioned2021-07-06T15:23:05Z-
dc.date.available2021-07-06T15:23:05Z-
dc.date.issued2005-
dc.identifier.citationPfoh, E. Hoffmeier, James K., Israel in Egypt: The Evidence for the Authenticity of the Exodus Tradition, Nueva York-Oxford, Oxford University Press, 1996, xx + 244 pp., con ilustraciones y mapas, ISBN 0-19-509715-7 [en línea]. Antiguo Oriente: Cuadernos del Centro de Estudios de Historia del Antiguo Oriente. 2005, 3. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11801es
dc.identifier.isbn0-19-509715-7-
dc.identifier.issn1667-9202-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11801-
dc.description.abstractResumen: “Las teorías interpretativas van y vienen, los hechos históricos permanecen”. Tal pareciera ser la premisa detrás de ciertos análisis de la historia de Israel que, haciendo caso omiso de los avances en las metodologías históricas de investigación y de las nuevas reinterpretaciones comprensivas de la evidencia literaria y material, continúan aferrándose a la idea de que toda evocación del pasado es en última instancia siempre histórica y de que los hechos evocados en ese pasado son objetos monolíticos que aguardan ser descubiertos por la teoría o la hipótesis apropiada. Por supuesto, no existe evidencia histórica objetiva. Y con esto no hacemos referencia a su existencia material y concreta sino al carácter unívoco de interpretación que hacemos de esta evidencia. En consecuencia, podemos discutir la procedencia de un fragmento de cerámica, podemos interpretar de diferentes maneras la cronología de los estratos arqueológicos, inclusive podemos especular acerca del origen y función de un artefacto arqueológico obtenido en algún mercado negro de antigüedades del moderno Medio Oriente. Ahora bien, es menester preguntarse, ¿podemos dictaminar la historicidad de una tradición antigua sin otra evidencia más que la tradición misma? Y, ya que toda interpretación del pasado se hace desde un presente determinado, ¿contemplamos en nuestra interpretación presente de ese pasado la intención de los autores que crearon esas tradiciones? Estas preguntas arriban luego de leer críticamente la obra que estamos reseñando, donde James K. Hoffmeier nos presenta una defensa –erudita y bien documentada– de “la autenticidad de la tradición del Éxodo” de los israelitas de Egipto, entendida en términos historicistas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Historia. Centro de Estudios de Historia del Antiguo Orientees
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceAntiguo Oriente: Cuadernos del Centro de Estudios de Historia del Antiguo Oriente 2005, 3es
dc.subjectEXODOes
dc.subjectHISTORIA ANTIGUAes
dc.subjectORIENTE MEDIOes
dc.subjectSEMITASes
dc.subjectHISTORIA DE EGIPTOes
dc.subjectRESEÑASes
dc.titleHoffmeier, James K., Israel in Egypt: The Evidence for the Authenticity of the Exodus Tradition, Nueva York-Oxford, Oxford University Press, 1996, xx + 244 pp., con ilustraciones y mapas, ISBN 0-19-509715-7es
dc.typeReseña libroes
uca.disciplinaHISTORIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Pfoh, Emanuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: AO - 2005 nro.3
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