Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11733
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGarcía Larrain, Federicoes
dc.date.accessioned2021-06-28T13:51:19Z-
dc.date.available2021-06-28T13:51:19Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationGarcía Larrain, F. El contenido de la justicia en Santo Tomás de Aquino [en línea]. Sapientia. 2019, 75 (245). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11733es
dc.identifier.issn0036-4703-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11733-
dc.description.abstractResumen: Tomás de Aquino define la justicia como “el hábito según el cual uno, con constante y perpetua voluntad, da a cada uno su derecho”. Esta definición presenta el problema del contenido de ese derecho. Se pretende mostrar que la noción de justicia no es vacía en la filosofía tomista y que su contenido puede encontrarse en la discusión del Aquinate sobre esta virtud, sus partes y vicios contrarios. El contenido de la justicia se complementa, además, por la ética, antropología y metafísica de Santo Tomás. Bienes como la vida, libertad, sociabilidad, racionalidad, incluso la posesión de bienes materiales, son parte de lo debido. La consecución de la justicia es algo que Santo Tomás deja para el examen de cada caso, tanto por la primacía del individuo (que conforma la sociedad y es el agente moral), como por la variedad de la realidad contingente.es
dc.description.abstractAbstract: Aquinas defines justice as “a habit whereby a man renders to each one his due by a constant and perpetual will”. This definition presents the problem of the content of justice. This paper intends to show that the notion of justice in the philosophy of Aquinas is not an empty one and that its content can be found in the wide discussion on this virtue, its parts and its vices. The content of justice is complemented by Aquinas’ ethics, anthropology and metaphysics. Human goods, such as life, freedom, sociability, rationality, even private property, are part of what is due to each one. Aquinas does not discuss at length the question of establishing justice, he leaves it to a case by case examination, because of the primacy of the individual (who is constituent of society and the moral agent) and because of the diversity of contingent reality.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSapientia Vol.75, No.245, 2019es
dc.subjectTomás de Aquino, Santo, 1225-1274es
dc.subjectJUSTICIAes
dc.subjectDERECHOes
dc.subjectETICAes
dc.titleEl contenido de la justicia en Santo Tomás de Aquinoes
dc.titleThe Content of Justice in Saint Thomas Aquinases
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: García Larrain, Federico. Universidad San Sebastián; Chilees
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: SAP - 2019 Vol LXXV nro. 245
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
contenido-justicia-santo-tomas.pdf286,19 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
cover_issue_337_es_AR.jpg91,69 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

458
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

3.582
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons