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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLarre, Olga Lucíaes
dc.coverage.temporalSIGLO XIVes
dc.date.accessioned2021-06-11T16:25:19Z-
dc.date.available2021-06-11T16:25:19Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationLarre, O. L. La noción de ciencia en el tardo medioevo : la discusión entre Guillermo de Ockham y Duns Escoto [en línea]. En: López López, A. (comp.) Logos y Filosofía. Temas y debates contemporáneos. Medellín : Editorial Bonaventuriana, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11616es
dc.identifier.isbn978-958-8474-95-3-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11616-
dc.description.abstractResumen: El siglo xiv filosófico constituye un período innovador en el que se produce una suerte de aceleración histórica, donde las vigencias teóricas y prácticas experimentan un proceso de revisión y cambio generalizado que culmina en la denominada edad nueva o moderna. En ese proceso de cambio dos figuras destacan con argumentos y perspectivas completamente diferentes. Escoto configura su reflexión en el marco de una teoría modal que tiene como eje la referencia hacia lo contingente, tema que, si bien no es exclusivo del autor, adquiere en él matices de centralidad. Por su parte, Guillermo de Ockham asumió la tarea de sustituir la consolidada visión platónico-agustiniana de las ideas, formulando una teoría alternativa que apela a un nuevo referente de inteligibilidad. Si el medioevo representa la pervivencia de la teoría de las ideas, Ockham encarna la rebelión frente a ellas y el consolidado esfuerzo por suprimir su carácter modélico-universal. Para evidenciar estas perspectivas ontológicas diferenciadas, nos hemos de centrar en el modo de entender el concepto de ciencia que caracteriza a ambos autores. Tomaremos como centro el análisis del tema a partir de la exposición del corpus ockhamista, donde el autor entra en diálogo y discusión, fundamentalmente, con el maestro escocés. Tendremos como fuentes: el Commentarium in Sententiis (I Sent QQ. I et IX), la Expositio super Physicam (Prólogo) y, finalmente, la Summula Philosophiae Naturalis (Praeambula). Existe una relación de continuidad entre estos textos, dado que cada uno de ellos desarrolla un aspecto en particular o bien perfecciona una idea apenas sugerida en el otro.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Bonaventurianaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceLópez López, A. (comp.) Logos y Filosofía. Temas y debates contemporáneos. Medellín : Editorial Bonaventuriana, 2020es
dc.subjectONTOLOGIAes
dc.subjectEDAD MEDIAes
dc.subjectHISTORIA MEDIEVALes
dc.subjectDuns Escoto, Juan, O.F.M., 1265-1308es
dc.subjectGuillermo de Occam, O.F.M., ca. 1285-ca. 1349es
dc.subjectEPISTEMOLOGIAes
dc.subjectFILOSOFIA MEDIEVALes
dc.titleLa noción de ciencia en el tardo medioevo : la discusión entre Guillermo de Ockham y Duns Escotoes
dc.typeParte de libroes
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Larre, Olga Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentinaes
uca.affiliationFil: Larre, Olga Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Filosofía y Letras-
crisitem.author.deptDepartamento de Filosofía-
crisitem.author.orcid0000-0002-6023-2044-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Filosofía y Letras-
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